_
_
_
_
_
Las posturas entre los países están "muy separadas"

Cañete ve "muy difícil" un acuerdo inminente sobre el presupuesto europeo por las divergencias entre países

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que ve "muy difícil" que se pueda cerrar esta semana o la próxima un acuerdo sobre el presupuesto europeo 2014-2020 porque las posturas entre los diferentes países de la UE están "muy separadas".

Cañete, en declaraciones a la cadena ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha reconocido que éste es un presupuesto muy complicado de acordar, pues es la primera vez que se negocian unas perspectivas financieras plurianuales en un contexto de crisis económica prácticamente generalizada en todos los países de la UE.

"Todas las demás perspectivas financieras se han negociado en unos momentos en los que Europa iba como un avión hacia arriba, pero es la primera vez que se hacen yendo hacia abajo, por lo que tienen muchas más tensiones", ha dicho.

En este sentido, el ministro ha explicado que todos los Estados miembros, antes que reducir su presupuesto nacional, prefieren recortar el comunitario, lo que afecta directamente a los países que más se benefician de las ayudas europeas, entre ellos España.

No obstante, Cañete ha recordado que, tras la ampliación a doce países, España pasa a ser contribuyente neto del presupuesto europeo por razones de convergencia estadística. "Hemos estado beneficiándonos mucho del presupuesto comunitario, pero ahora hay 12 países con menor PIB y les toca a ellos (recibir más ayudas)", ha subrayado.

El ministro ha señalado que España tiene que defender en la negociación del presupuesto europeo dos cosas: la política agraria y la de cohesión. "Nuestro problema es que no jugamos sólo a una baza, porque tenemos que envidar a la grande y también a la chica. Las dos cosas nos interesan y cuando tienes que defender dos cosas es más difícil que cuando sólo tienes que defender una", ha precisado.

Sin embargo, Cañete ha asegurado que España llega a esta negociación "con buenas cartas", pues ha logrado un acuerdo con Francia para defender la agricultura y tiene aliados en su defensa de la propuesta inicial de la Comisión, frente a la propuesta chipriota o la del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que supondría la pérdida para España de 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y regionales.

"Vamos con aliados. Es una negociación en la que España puede tener apoyos de países como Austria, Portugal, Italia o Irlanda, pero es una negociación muy complicada", ha agregado.

El ministro ha hecho hincapié en que resulta "básico" para España que sus agricultores, cuya renta depende casi un 30% de las ayudas comunitarias, puedan seguir recibiendo ayudas importantes desde la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_