_
_
_
_
_
Supone una amenaza que arrastraría al país a la recesión

Bernanke urge al Congreso de EE UU a sellar un pacto que evite el abismo fiscal

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, urgió hoy a los líderes del Congreso a lograr un acuerdo que evite el llamado "precipicio fiscal", que, dijo, supone una "amenaza sustancial" que arrastraría de nuevo al país a la recesión.

"Seguir postergando estas difíciles decisiones solamente prolongará e intensificará las incertidumbres", aseguró el máximo responsable del banco central estadounidense durante una conferencia organizada por el Club Económico de Nueva York, la primera que ofrece desde la reelección de Barack Obama como presidente de EE UU.

Bernanke añadió que "un marco creíble para establecer un camino estable para la política fiscal a nivel federal" es "necesario urgentemente para asegurar el crecimiento económico y la estabilidad a largo plazo".

En este sentido, pidió al Congreso y a la Administración de Obama que "protejan a la economía del choque del severo ajuste" que implica el "precipicio fiscal", una combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrará en vigor en enero si no llegan a un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

Esas medidas automáticas, de al menos 500.000 millones de dólares tan solo el próximo año, suponen una "amenaza sustancial" a la recuperación económica de Estados Unidos, puesto que un "choque fiscal de ese tamaño llevaría a la economía a caer de nuevo en la recesión".

Bernanke se refirió además a la necesidad de que Washington apruebe en 2013 un nuevo aumento del techo de deuda del país "para evitar la posibilidad de una catastrófica suspensión de pagos", un escenario que ya estuvo cerca en el verano de 2011 y que ya entonces "dañó mucho la confianza, incluso habiéndose alcanzado un acuerdo".

A su juicio, si Estados Unidos vuelve a enfrentarse a esta situación, "podría implicar esta vez unos costes financieros y económicos incluso mayores" que entonces, cuando el resultado fue entre otras cosas la primera rebaja de la máxima calificación de la deuda del país, acometida por Standard & Poor's.

"Unirnos para encontrar soluciones fiscales no será fácil, pero es mucho lo que está en juego", dijo Bernanke, quien alertó que la incertidumbre por el "precipicio fiscal" "ya está afectando al gasto privado y a las decisiones de inversión, y puede estar contribuyendo al sentimiento de cautela en los mercados financieros".

En su comparecencia, Bernanke también habló sobre los "vientos en contra" que han estado frenando la recuperación en Estados Unidos, entre ellos la "situación financiera y fiscal en Europa", aunque reconoció que los líderes europeos "han tomado importantes pasos recientemente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_