_
_
_
_
Supera el máximo esperado con buena demanda

El Tesoro capta 4.940 millones de euros manteniendo rentabilidades

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.940 millones de euros en letras a 12 y 18 meses superando el máximo previsto con una excelente demanda, sobre todo en la de 18 meses que ha superado en 5,72 veces la oferta. Las rentabilidades se han mantenido estables. Ha pagado un 2,797% en la de 12 meses y un 2,034% en la de 18.

El Tesoro ha superado, de nuevo, una nueva subasta con éxito. . Y es que ha logrado colocar 4.940 millones de euros en letras a 12 y 18 meses superando el máximo esperado de 4.500 millones de euros. La demanda ha sido buena con un ratio de cobertura medio de 3,92 veces frente a la demanda media de 2,875 veces la oferta de la subasta del mes anterior.

En cuanto a las rentabilidades, éstas se han mantenido estables. En la de las letras a 18 meses el Tesoro ha pagado un interés medio de 3,034% frente al 3,022% del mes anterior mientras que en la de 12 meses, la rentabilidad media ha sido de 2,797% frente al 2,823% que pagó un mes antes.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, valora positivamente esta colocación sobre todo por parte de la demanda. "La adjudicación y el interés del inversor es muy positivo", asegura. Además, considera que los tipos siguen siendo muy bajo en medio de una recesión como la actual y sobre la base de una evidente restricción financiera al sector privado".

Tal y como ha recordado hoy el Ministerio de Economía, el Tesoro ha completado ya todo el programa de emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para el ejercicio, dentro del programa de financiación regular. En concreto, se han colocado ya 86.354 millones de euros, lo que supone el 100,53% de lo presupuestado.

El Tesoro realizará todas las subastas pendientes en lo que queda de ejercicio para atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013.

De hecho, el próximo jueves, el organismo espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros mediante obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2021. Ambas emisiones deberían saldarse con comodidad, pese a que en el mercado secundario de deuda soberana persisten las tensiones derivadas de la certeza de que España no pedirá rescate alguno este año.

Los mercados daban por hecho que España solicitaría asistencia financiera, y la rotundidad con la que el Ejecutivo ha desechado esta posibilidad en lo que queda de año presionaba al alza la prima de riesgo de España, un indicador de la confianza de los mercados. Tras la subasta, la prima de riesgo se mantuvo estable en el entorno de los 455 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,9%.

æpermil;sta es la primera emisión que se celebra tras la rebaja de calificación a Francia por parte de Moody's y coincide también con el aniversario de las elecciones generales que dieron la victoria a Mariano Rajoy.

Aparte de las emisiones de esta semana, el Tesoro tiene pendiente una emisión de letras a 3 y 6 meses el 27 de noviembre y otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.

Más información

Archivado En

_
_