_
_
_
_
Foro Brasil, en la senda del crecimiento

Javier Monzón: "La mejor inversión está en la educación"

El presidente de Indra pide ante el ministro Wert una escuela que enseñe competencias en vez de contenidos, en una mesa redonda que compartieron en el foro sobre Brasil organizado por El País y Valor Economico. Pidió que la formación permita a las personas adaptarse a las cricuntancias, en lugar de especializarlas en materias concretas.

Javier Monzón, presidente de Indra
Javier Monzón, presidente de IndraPablo Monge

Una mesa redonda para discutir sobre educación. Y muchos elogios a Brasil. El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, destacó la "importancia de reforzar la enseñanza del portugués en España". El presidente de Indra, Javier Monzón, aseguró que el país suramericano no solo sirve para vender, sino para "captar talento". "Vivimos en una economía dominada por la transversalidad", añadió el dirigente de la empresa tecnológica española, que cree que lo que uno aprende hoy puede tener mañana fecha de caducidad en un mundo de cambios.

Monzón abogó por una escuela que enseñe competencias en lugar de contenidos. "La mejor inversión es la educación", resumió el directivo, que cree que se deben formar personas capaces de adaptarse a las circunstancias, de hablar idiomas, de especializarse en una materia concreta. Indra invierte el 7% de sus ingresos en investigación y desarrollo, según informó su presidente. La compañía trabaja en unos 100 países y tiene oficinas en 40. Brasil es su segundo mercado tras España.

La directora del periódico brasileño Valor Econômico, Claudia Safatle, moderó el encuentro Desafíos de la economía del conocimiento: educación, innovación y financiación. Fue la segunda sesión del foro de debate Brasil: en la senda del crecimiento, que se celebró ayer en el Teatro Real de Madrid.

Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo de Brasil, explicó que el país suramericano invierte cerca del 1,15% del PIB en investigación y desarrollo. Es un paso hacia adelante, opinó, pero todavía debe avanzar para acercarse al 2,5% que destinan las grandes potencias a esa partida. "El reto es crear las condiciones para impulsar aún más la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo", concluyó el presiden¬te del Banco de Desarrollo.

Coutinho auguró acercamientos entre España y Brasil: "Vuestro país tiene la excelencia en campos de ingeniería, de energías renovables, de tecnología de información... Estamos preparados para colaborar".

El ministro de Educación de Brasil, Aloizío Mercadante, defendió que la educación es la mejor arma para reducir la desigualdad e impulsar la igualdad. Marco Antonio Raupp, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, admitió que su departamento tiene un reto: dar con la fórmula para explotar los recursos naturales mientras se respeta el medio ambiente. En la mesa redonda participó también Glaucius Oliva, presidente del Consejo de Desarrollo Científico de Brasil.

Más información

Archivado En

_
_