Sedigás pedirá en el Senado un recorte del futuro céntimo verde
El sector del gas no quiere pagar los platos rotos del déficit de la tarifa eléctrica y va a pedir en el Senado que reduzca a la mitad el nuevo céntimo verde incluido en la ley de medidas fiscales a la energía. Y que exima del mismo a la generación de electricidad con gas.
La Asociación Española del Gas (Sedigás) quiere aprovechar hasta el último minuto del trámite parlamentario del proyecto de ley de medidas fiscales al sector energético para reclamar que en el Senado el texto legal "corrija" el llamado céntimo verde, una tasa que se aplicará al consumo de gas y que se limite a lo que establece la normativas comunitaria (la mitad de lo que fija la futura ley). En un encuentro con periodistas, la secretaria general de esta asociación, Marta Margarit, aseguró que el sector del gas aportará el 24% de la recaudación asociada a los nuevos tributos eléctricos: por un lado, se le gravará con el nuevo impuesto del 6%_a todo tipo de generación eléctrica y, por otro, el 7% por el céntimo verde (el impuesto de hidrocarburos que hasta ahora no se aplicaba al gas natural). Todo ello se une una nueva carga del sector a partir de 2013:_la obligación de comprar derechos de emisión de CO2.
Todo ello podría provocar la petición de cierre de centrales de ciclo combinado que, en lo que va de año, han trabajado a una media del 20% de su capacidad, y de plantas de cogeneración. Por este motivo, Sedigás reclama al Senado, donde se encuentra ahora el proyecto de ley, que apruebe un mantenimiento de la exención al gas para la generación de electricidad y una limitación del nuevo céntimo verde al máximo de lo permitido por las directrices comunitarias.
Pese a que no han conseguido modificar el proyecto de ley en el Congreso, Margarit considera que "el Partido Popular no puede hacer oídos sordo, y seguiremos hablando con todos para que se modifique"
En su opinión, la situación de los ciclos combinados ya es "crítica", por lo que la nueva ley "pondrá en riesgo de cierre alguna instalación y también pondrá en peligro la estabilidad del sistema eléctrico. "Poner una tasa doble les saca del mercado y supone una desventaja con respecto a otros competidores. Supone romper el equilibrio de mercado", señaló la secretaria general de Sedigás..
Respecto a las plantas en peligro de clausura, dijo que es REE la que debe determinar cuáles son imprescindibles y cuáles, no. En todo caso, las empresas necesitan la autorización oficial para su cierre. Sobre la posibilidad de que trasladar plantas enteras a otros países, Margarit aseguró que en algunos casos es más barato esto que hacer una nueva.
En cuanto a las plantas de cogeneración (un 40% de la industria tiene instalada una)_ recordó que cada quince años renuevan sus permisos y que, con la nueva fiscalidad al gas, es probable que en 2015 "muchas anuncien que los números no van a salir". Un 23% de la demanda es de cogeneración.
El céntimo verde también afectará a al sector industrial, que no solo sufrirá la "rebaja de competitividad" asociada al encarecimiento de la actividad de cogeneración, sino que deberá afrontar una subida de costes relacionada con el nuevo céntimo verde del gas, señaló. Para Margarit la nueva ley "no tiene nada de reforma" y es "solo un parche recaudatorio". Y advirtió que la nueva fiscalidad sobre el gas provocará un descenso de la demanda a partir de 2013 y, con ello, unos menores ingresos para el sistema, lo que complicará la resolución del problema del déficit de tarifa. Este año, el consumo de gas podría caer un 4%, señaló.