Rueda de prensa tras su reunión con Rousseff
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff

Rajoy: "Tengo la convicción de que lo peor ha pasado"

El president del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy en la rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su convencimiento de que "lo peor ha pasado y ha insistido en que España crecerá en 2014 a pesar de que la UE no confía excesivamente en sus previsiones económicas.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido con honores militares en el Complejo de la Moncloa a la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, que ha acudido acompañada por varios de sus ministros. Se trata de su primera visita oficial a España si bien ambos mandatarios estuvieron juntos este fin de semana en la XXII Cumbre Iberoamericana. Tras su encuentro, ambos mandatarios han comparecido ante los medios. "No se puede vivir gastando lo que no se ingresa", ha afirmado el presidente español, fiel a su discurso, a la vez que añadió que "aunque es difícil", la tarea del Gobierno "es buena para el medio y largo plazo de la economía española".

Sobre la capacidad de financiación del Estado, el presidente del Gobierno ha reconocido que "lo peor ha pasado" pero que aún hay que lograr financiarse a precios razonables.

"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado las medidas que hemos tomado?", preguntó Rajoy a un periodista. "Es verdad que las medidas que estamos tomando hacen daño a mucha gentes pero son absolutamente imprescindibles", ha añadido. "No producen efectos en un tiempo mínimo. Por ejemplo la restructuración del sector bancario es capital si queremos que haya crédito". Hubo espacio en sus palabras para buenas noticias (aunque ya eran conocidas: "El año que viene la balanza por cuenta corriente va a estar equilibrada o en positivo, significa que está habiendo una mejora de la competitividad española". Para concluir con un jarro de agua fría. "Ya sabíamos que este año era malo". "Damos pasos en la buena dirección aunque aún queden momentos muy difíciles".

Sobre los desahucios, el presidente del Gobierno ha dicho que las medidas adoptadas el pasado jueves "son equitativas y justas" y están destinadas a no dañar a la economía española. "Es el primer Gobierno que ha tomado medidas en este asunto y que son eficaces", añade.

Rajoy ha señalado que el real decreto que contiene estas medidas tiene que pasar por las Cortes y que el Gobierno está dispuesto a escuchar "atentamente" las propuestas al respecto de todos los grupos parlamentarios.