_
_
_
_
_
La prima de riesgo baja hasta los 456 puntos

El Ibex salva la jornada con una subida del 0,29%

La jornada bursátil arrancó en rojo en Europa, sin haberse resuelto la crisis griega y con las complicadas negociaciones sobre el pacto fiscal en Estados Unidos que empiezan hoy. El Ibex, que abrió con una caída del 0,8%, cierra en el terreno de las ganancias.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva York

Las Bolsas europeas han abierto a la baja, lastradas por las caídas de Wall Street ayer. Los inversores tienen una mirada puesta en el futuro de la propia zona euro y otra en las negociaciones que arrancan en Estados Unidos sobre el pacto fiscal. El Ibex, que ha abierto la sesión con una caída del 0,8%, cierra con un aumento del 0,29% (7.695 puntos).

En el frente europeo no hay novedades de relevancia, si bien el lunes es la fecha autoimpuesta por el eurogrupo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda a Grecia. Hoy Eurostat publica los datos de PIB de la eurozona del tercer trimestre. La prima de riesgo española, que se relajó ayer durante la sesión, subió hasta los 460 puntos después de que el comisario Olli Rehn anunciase que España no tendrá que tomar más medidas para controlar el déficit. Hoy ha empezado la jornada con ligeros repuntes, hasta 461 puntos pero ha cerrado con 456, tres puntos menos que en la jornada de ayer.

Por su parte, demócratas, republicanos y la Casa Blanca tienen que ponerse de acuerdo para elaborar un plan fiscal que evite que el 1 de enero entren en vigor ajustes automáticos en las cuentas públicas que lleven el país a la recesión. De momento, cunde el pesimismo. Ayer el presidente Obama reiteró que la única forma de cuadrar las cuentas es que los ricos paguen más impuestos, algo que hace prever una agria batalla con los republicanos. Así, ayer Wall Street cayó más del 1% y hoy continúa la misma senda con una bajada del 0,5%.

En Asia las cosas han sido diferentes. El Nikkei ha ganado casi el 2% después de que el favorito para ganar las elecciones, el opositor Shinzo Abe, declarase que es necesario que el Banco de Japón ponga en marcha estímulos monetarios "ilimitados" de forma urgente para reactivar la economía. El yen cayó a mínimos de seis meses contra el dólar, en 80,9 yenes.

Lideran las ganancias de la jornada Acciona (5,86%) y Repsol (3,48%), mientras los peor parados han sido Gamesa (3,81%) y Abengoa (3,77%).

En cuanto al mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,2793 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_