El Congreso aprueba mañana los nuevos impuestos a la producción energética

Mañana, jueves, se aprueba en la Comisión de Industria del Congreso el proyecto de ley de medidas fiscales del sector energético que supone la aplicación de varios tributos, el más polémico, el 6% a todo tipo de generación eléctrica. Pese a las peticiones de los distintos sectores, que han coincidido en solicitar que este gravamen sea temporal en tanto se resuelve el problema del déficit de tarifa, todo apunta a que la norma solo incorporará las enmiendas propuestas por el Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta. La más relevante, que el 38,3% de las primas de las renovables sean financiadas a través de los Presupuestos del Estado.

Fuentes empresariales aseguran que también habrá una transaccional de una de las propuestas por el Grupo Socialista, concretamente, la que solicita que se exima del impuesto a la cogeneración.

Los populares pidieron que sus propias enmiendas no se debatieran en ponencia y solo, al final, en la Comisión de Industria. La intención es que no haya ningún cambio cuando se tramite en el Senado y que se pueda aprobar tal cual cuando vuelva al Congreso.

La enmienda sobre la financiación de primas en los Presupuestos del Estado ha sido rechazada por una veintena de asociaciones de empresas de renovables, que temen que esta vía de financiación de las primas sea considerada una ayuda de Estado denunciable ante la Unión Europea. Pero el Gobierno parece decidido a aplicar la enmienda pues, de esta manera, y de un plumazo, el 1 de enero, sacaría 3.000 millones de euros de la tarifa de acceso (el equivalente al 38,3% de las primas), que, ya más adelante, pagarían las cuentas públicas. Queda por ver si la recaudación de los nuevos impuestos será suficiente para sufragar esta partida o si serán necesarios fondos añadidos de los Presupuestos para poder cubrir ese porcentaje.

Los nuevos impuestos (además del eléctrico, se gravará el gas natural, en el impuesto de hidrocarburos; el carbón y se aplicará un canon a la hidráulica) entrarían en vigor el 1 de enero.

La fotovoltaica contra el 6% y el recorte del 30%

La asociación de empresas fotovoltaicas (Unef) ha pedido al Gobierno que no haga coincidir la aplicación del impuesto del 6% con el recorte de un 30% de su retribución (760 millones al año) que, mediante una limitación de horas de funcionamiento, le afectará hasta 2014. A partir de ese año, el recorte será del 10%.

Esta doble losa, señalan en esta asociación, impedirá a las empresas hacer frente al pago de la deuda financiera y "muchas plantas entrarán en default". En este sentido, solicitan que se adelante el recorte del 10% a 2012, lo que les permitiría afrontar a su vez el impuesto del 6%. Lasplantas solares no pueden repercutir en el precio final este impuesto, pues cobran una tarifa.