_
_
_
_
_
El grupo sanea este año su filial española en 4.000 millones

La crisis reduce en 12.460 millones de euros el valor de Vodafone España

Vodafone ha provisionado 4.000 millones de euros para ajustar el valor de su filial en España. Según la operadora, la fuerte caída de los ingresos y el entorno macroeconómico justifican los saneamientos. Los ajustes desde 2009 suman 12.460 millones.

España sigue pesando en las cuentas de Vodafone. La operadora ha llevado a cabo saneamientos por 3.200 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) en su filial española, que se unen a los 2.700 millones de su filial italiana. Así lo desveló el grupo en la presentación de sus resultados del primer semestre fiscal, que finalizó en septiembre.

La compañía justificó la decisión en el empeoramiento de las previsiones de cash flow dentro de sus planes de negocio y el deterioro del entorno macroeconómico desde marzo. Vodafone precisó que el valor del fondo de comercio de su filial española era de 2.400 millones de libras (unos 3.007 millones de euros).

No es el primer movimiento de estas características. En su último ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, la operadora provisionó 900 millones de libras esterlinas (unos 1.128 millones de euros), según explicó Vodafone en su memoria anual.

En el ejercicio de 2011, Vodafone hizo un saneamiento de su negocio en España de 2.450 millones de libras (unos 3.071 millones de euros). En 2010 no hizo ninguna provisión, y en 2009 realizó un saneamiento en su negocio en España que ascendía a 3.400 millones de libras (cerca de 4.263 millones de euros).

Así, los saneamientos realizados por Vodafone desde 2009 suman más de 12.460 millones de euros. Cuando el grupo tomó el control de Airtel a principios de la década pasada, el operador español se valoró en 23.000 millones.

Francisco Román, presidente de Vodafone España, dijo este martes que "somos conservadores y tenemos nuestras previsiones a futuro, que han empeorado". Antonio Coimbra, consejero delegado, indicó que se podría hacer una estimación del valor si se multiplicase en ebitda de Vodafone España, que ronda los 1.000 millones de euros, por cuatro, cinco o seis veces.

Caída de ingresos

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 11% en su primer semestre fiscal, hasta situarse en 1.967 millones de libras (unos 2.460 millones de euros) como consecuencia de la debilidad macroeconómica y el aumento del desempleo, explica la empresa. En su segundo trimestre fiscal, el descenso fue del 12%.

"Los clientes han continuado reduciendo u optimizando su gasto", indicó Vodafone. En el negocio de la voz, los ingresos entre julio y septiembre bajaron un 29% hasta 551 millones de libras (unos 691 millones de euros). Vodafone explicó que ha vuelto a reintroducir subsidios en la compra de terminales en sus promociones en el segundo trimestre, aunque en un menor nivel que durante el pasado año.

El Ebitda en España cayó un 12,7%. Aunque, la compañía destacó que los márgenes se han estabilizado en términos interanuales. "El margen de Ebitda mejoró en 0,3 puntos porcentuales por la mejora en las eficiencias", dijo Vodafone.

Evolución del grupo

En términos globales, los ingresos del grupo Vodafone en su primer semestre descendieron un 7,4% reportados (subieron un 0,2% en términos orgánicos) hasta 21.780 millones de libras (unos 27.246 millones de euros). En el sur de Europa, los ingresos por servicios bajaron un 9,8% hasta 4.978 millones de libras. En su segundo trimestre, los ingresos por servicios bajaron un 1,4%, el primer descenso en diez trimestres, y peor de lo previsto por los analistas. La empresa registró unas pérdidas atribuidas de 1.977 millones de libras en el semestre por las complicadas condiciones del mercado, especialmente en el sur de Europa. La firma compensó este retroceso con la mejora de sus negocios en zonas como Sudáfrica y EE UU, en este caso a través de su participación en Verizon Wireless. En este sentido, Vodafone indicó que va a percibir un dividendo de su participada estadounidense de 2.400 millones de libras.

La compañía introdujo una nueva estructura societaria en el pasado mes de agosto, separando los negocios del sur de Europa de las operaciones en Europa Central y del Norte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_