Las concesiones tiran de los ratios de rendimiento de OHL
OHL ganó 184 millones de euros de enero a septiembre, un 33% más que el año pasado, impulsada tanto por su negocio de concesiones, como por el negocio internacional y por la venta de su filial de medio ambiente, donde las plusvalías suman 42 millones.
La venta por parte de OHL del área de Medio Ambiente el pasado 31 de mayo, por 192 millones y el impacto neto de una plusvalía de 42 millones en las cuentas, prácticamente ha compensado un mayor coste fijanciero en 67 millones respecto a septiembre de 2011. Contando con ambos factores, la empresa eleva su beneficio neto un 33%, hasta los 184 millones. La clave vuelve a estar en el tirón del área de Concesiones, con un ascenso en el ebitda del 26% y del 19% en ebit.
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir presenta una facturación de 3.823 millones, con un avance del 9,3%. Construcción sigue siendo el principal motor de ventas, con el 52% del total, por el 37% que cosecha de la operación de autopistas y otras concesiones. Sin embargo, el peso de OHL concesiones en el Ebitda total del grupo, que marca 990 millones (la variación es del 20%) es del 81%, por el 17% que pesa la construcción. El ebit, por su parte, mejora un 16%, hasta los 776 millones.
De este modo, OHL ha conseguido mejorar sus ratios sobre las ventas. El rendimiento bruto de explotación pasa del 23,6% al 25,9%. El Ebit sobre ventas evoluciona desde el 19,1% declarado en septiembre de 2011 hasta el 20,3% actual, y el beneficio neto es del 4,8% respecto a la facturación, en comparación con el 4% de hace un año.
Pese a los buenos resultados, la crisis de la construcción impacta en la cartera de la empresa, que reconoce un 29% de retroceso en su actividad española de obra civil. En los contratos por ejecutar a corto plazo, que es donde se recogen principalmente las obras, la empresa declara una rebaja del 4,6%, hasta los 8.486 millones. Sin embargo, la cartera a largo, que contempla los ingresos por las concesiones, se mantiene por encima de los 72.000 millones con un descenso del 0,4%. La cartera total es de 80.651 millones, un 1% menos que hace un año.
OHL vuelve a destacar el componente internacional de sus actividades: genera fuera de España el 74% de la facturación y el 90% del Ebitda.
La compañía de la familia Villar Mir empieza a asistir al despege de su área de construcción industrial, enmarcada en Otras Actividades. Un cajón de sastre de negocios que factura 29 millones, con un alza del 56% "gracias al importante impulso de la división Industrial".