_
_
_
_
_
El 88% considera que es necesario un pacto de Estado para salir de la crisis

Las grandes empresas aplazan la recuperación hasta 2014

Los 400 asistentes al XV Congreso de la Empresa Familiar han dado esta mañana su veredicto sobre la economía española. Y no es precisamente bueno. Creen que la salida de la crisis no se producirá hasta 2014 y no prevén mejoras considerables en empleo, ventas o inversión.

La encuesta trata de sondear el pulso de las grandes empresas de cara al próximo ejercicio. El optimismo que transmite el Ejecutivo, a través de las declaraciones de algunos ministros, como Fátima Báñez o Luis de Guindos, no es compartido por la empresa familiar. El 56% de los encuestados cree que la recuperación no se producirá en 2013 y que está llegará, como pronto, en 2014. Un 88% de los empresarios además considera que para que la economía española se encamine a la recuperación sería necesario la firma de un Pacto de Estado, algo difícil de conseguir a la vista de como se han tramitado los Presupuestos Generales del Estado de 2013, en el que no se ha aceptado ni una sola enmienda presentada por la oposición.

Todos los indicadores permanecen sin cambios. El 44% de las empresas cree que sus ventas en 2013 serán similares a las de este ejercicio, un 52% considera que no habrá variaciones significativas en sus plantillas y un 53% asegura que no invertirá en España a lo largo de ese ejercicio. El futuro, según los empresarios, pasa por el sector exterior, en donde todas las compañías prevén mejorar sus registros con respecto a este año.

Entre las reformas pendientes, las grandes empresas apuntan, por este orden, a la de la Administración Pública, a la creación de incentivos para los emprendedores y a la aprobación de una ley de unidad de mercado. Entre los problemas a resolver destacan la falta de financiación, los problemas regulatorios y la elevada fiscalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_