_
_
_
_
_
"Hay mucho avanzado" en el camino de la recuperación económica.

Montoro: "España está a punto de hacer la digestión del exceso inmobiliario"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España está "a punto de hacer la digestión de los excesos del sector inmobiliario", y ha insistido en que "hay mucho avanzado" en el camino de la recuperación económica.

Durante la inauguración de las jornadas "Unos presupuestos de 2013 para la reforma de las Administraciones Públicas" organizadas por AFI, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado que en 2013 la balanza de pagos tendrá un signo positivo, lo que significará que "España no necesitará tomar más recursos del exterior y sólo los necesitará para refinanciar su deuda".

"Cambiará el signo de la dependencia financiera española frente al mundo", ha asegurado. Montoro ha valorado este dato al igual que el saneamiento de los bancos a través de la reforma financiera y la segregación de activos inmobiliarios, que -en su opinión- ha hecho que casi concluyan los excesos de este sector.

Además, ha sido tajante al aseverar que el Gobierno tampoco está para "resignarse" a las previsiones que hace la media del consenso económico sobre la caída de la economía para 2013 y que cifran en un descenso cercano al 1,5 %.

El ministro ha dicho que el Ejecutivo "está para vencer los consensos" y "no para coincidir con una media que lleva a la continuidad de la recesión en 2013". En este sentido, ha reiterado que en 2012 se cumplirán con los ingresos tributarios previstos por el Gobierno en 168.500 millones de euros, "gracias a una política tributaria que ha sido incómoda pero necesaria".

También se ha referido a los efectos en los próximos años que tendrán las reformas estructurales, tanto la laboral, como la financiera y la del sector público, "y que lleva al Gobierno a ver un escenario económico más positivo que el de los analistas".

Sobre la reforma del sector público ha incidido en que a finales de este año se aprobará la nueva Ley de Bases del Régimen Local, para evitar duplicidades de competencias entre los ayuntamientos y las autonomías.

"Hay que reducir el sector público cuanto antes", ha puntualizado, al tiempo que ha negado que España esté regresando a los años 50, tal y como denuncian algunos sectores.

"Esto es una exageración. No saben lo que dicen", ha atajado, tras valorar el "salto tan grande" que ha sido capaz de dar España desde mediados de los años 90 hasta la actualidad.

Archivado En

_
_