_
_
_
_
_
Posible manipulación de mercados de las agencias de calificación

Italia contra S&P y Fitch: un fiscal pide juzgar a directivos de la agencia por manipulación de mercado

La Fiscalía de Trani, en el sur de Europa, ha pedido que se juzgue a siete directivos de las agencias de calificación Standard and Poor's (S&P) y Fitch por manipulación de mercado tras la rebaja de la calificación de Italia el año pasado.

Según la investigación del fiscal, las dos agencias de calificación pudieron revelar -de forma interesada y a determinados niveles- que iban a bajar de forma inminente el rating del país, con lo que -concluye el informe- abusaron de información privilegiada.

La fiscalía de la ciudad de Trani cerró sin conclusiones una investigación similar contra Moody's, al no encontrar pruebas contra ella.

El magistrado Michele Ruggier solicita que sean juzgados cinco empleados de S&P y dos trabajadores de Fitch, a los que acusa de manipulación y abuso de posición en el mercado.

En concreto, la Fiscalía solicita el procesamiento de Deven Sharma, Yann Le Pallec, Eileen Zhang, Franklin Crawford Gill y Moritz Kraemer, por parte de S&P, y de David Michael Willmoth Riley y Alessandro Settepani en el caso de Fitch.

La demanda de la Fiscalía debe ser aún analizada por un juez, que finalmente determinará si corresponde la apertura de un proceso judicial o no.

La Fiscalía de Trani decidió iniciar sus pesquisas sobre las actuaciones de las agencia de calificación, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_