_
_
_
_
_
Análisis técnico

El infierno puede esperar

Hazaña bélica desde el abismo. Un puñado de héroes levantan armas y obran el milagro en un final de semana agónico. Europa despliega, nuevamente, potentes figuras alcistas. Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque.

HAZAçA ALCISTA
HAZAçA ALCISTACh.F.

æpermil;pico cierre semanal el vivido en todas las Bolsas del continente europeo. La dramática capitulación del ejército alcista estuvo a punto de ser firmada tres horas antes del cierre. Se cumplió el pronostico. Los bajistas acorralaron a sus adversarios hasta el límite técnico de los gráficos. Se sudó sangre desde Frankfurt a Madrid. Pero como dice el dicho, hasta el rabo todo es toro. Y mientras no suena la campana, nadie puede cantar victoria.

En el Campeador, fue esperanzador el comienzo de sesión con ligeros descensos. Sorprendía la falta de ímpetu de los osos tras el mal cierre de Wally el día anterior. Los toros intentaron recuperar los 7.653 puntos poniendo en verde al selectivo español. Fue una mera ilusión. En pocos minutos empezaban los violentos zarpazos de los osos sedientos de victoria. Se alcanzaba el soporte horizontal de los 7.565 puntos. Se perdía ligeramente, la tensión era máxima. Los toros trataron de salvarlo en una última y desesperada ofensiva para alcanzar los 7.600 puntos. Fue inútil.

Los bajistas continuaron sometiendo a los toros sin piedad hasta el soporte decreciente, a escasos puntos de la media móvil de las 200 sesiones. Se perdían los 7.500 puntos. Los descensos superaban el -1,5%. El lateral estaba prácticamente sentenciado y ya nadie esperaba el milagro. Desde el infierno en los 7.496 puntos, los cuerpos de élite del ejército alcista formaron un pequeño HCH invertido que terminó desarrollando en un espectacular reversal diario. Una devastadora vuelta en el día que poco antes del cierre recuperaba todo el terreno perdido, trazando máximos intradía sobre los 7.673 puntos. Las subidas superaban el +0,5%. "Amazing" dicen los ingleses. Alucinante.

Al terminar la gloriosa jornada, el Campeador cerraba sobre los 7.636 puntos con una subida del +0,16%. El averno tendrá que esperar. Los toros dejan un extenso y esperanzador martillo sobre el límite de la bandera de consolidación. Nueva pauta de formación alcista como la que ya se produjo en el último rebote desde los 7.653 puntos. Si la figura funciona y desarrolla su potencial, podríamos ver a los alcistas en busca de los 8.000 puntos de nuevo. Sólo superando ese nivel darán una clara señal de fortaleza tras la decepcionante semana. Veremos esta semana si los bajistas logran anular el enérgico martillo trazado. El volumen de negociación se mantuvo como en días precedentes, con ligero aumento.

Europa

En el resto del continente la sesión fue igual de emocionante. Se extremó el dolor hasta el máximo. El Emperador volvió a visitar el soporte de los 2.450/40 puntos tras ceder la directriz del triángulo simétrico que desarrolla. Trazó mínimos en los 2.441. Desde allí los alcistas le dieron la vuelta a la sesión para terminar de nuevo plano sobre los 2.479 puntos. Dibuja en extenso doji desde las puertas del precipicio y un posible fallo en la ruptura de la figura triangular. Ofrece a los toros la oportunidad de iniciar de nuevo una fuerte ofensiva. El lateral sigue en pie sin nuevos mínimos, a diferencia del Campeador.

Trágica llegó a ser la situación en el Káiser alemán. Durante el combate se perdía la bandera de consolidación y se perforaban los últimos mínimos en los 7.120 puntos. Los osos habían conseguido someter al Dax. Sólo quedaba esperar el cierre semanal para confirmar la derrota alcista. Se alcanzaban los 7.064 puntos. Desde la crítica directriz decreciente que une los últimos mínimos trazados durante el lateral, los toros reaccionaban salvándolo a cierre.

Traza un extenso y milagroso martillo que sabe a gloria a pesar de cerrar con un descenso del -0,58% hasta los 7.163 puntos. Los toros deberán aprovechar la vela trazada sin dilación y colocarse por encima de las medias móviles de los 20 y 50 sesiones. Aún no se han cruzado a la baja. La conquista de 7.300 puntos es crucial para salir de la delicada situación y poder acceder de nuevo a zona de máximos.

También el Gentleman británico lo pasó realmente mal. En la ofensiva bajista perdía el soporte horizontal de los 5.738/40 puntos. Caía además en manos de los osos la media móvil de las 200 sesiones y marcaba mínimos en los 5.715 puntos. El posible triple techo que tiene en máximos se hacia realidad. Sólo quedan tres horas para confirmarlo. Como sucedió en sus homólogas, los alcistas reaccionaron con valor y salvaron al Footsie de caer al barranco. A cierre trazaba otro extenso martillo casi doji de larga sombra. Finalizaba la semana sobre los 5.769 puntos dejando una limitada caída del -0,11%. Clara oportunidad para los toros, después del fallo bajista de romper el triple techo.

Sólo el general De Gaulle francés mantuvo el tipo durante la complicada sesión. Demuestra así la mayor fuerza relativa que viene mostrando desde el último zarpazo bajista. Los osos no pudieron alcanzar la zona crítica del doble suelo sobre los 3.348/51 puntos. Trazó mínimos sobre los 3.374 puntos desde donde dibujó otro precioso martillo, terminando la jornada con un ascenso del +0,47% en los 3.423 puntos. Preparados los toros para volver a la carga en el Cac. Primera misión, recuperar las medias móviles de las 20 y 50 sesiones sobre los 3.460 puntos.

Por último, el César italiano también lo tuvo todo perdido durante la sesión. Los bajistas lograron perforar el soporte de los 15.051 puntos y la medía móvil de las 200 sesiones. Trazó mínimos sobre los 14.964 puntos. A cierre, la reacción alcista logró dejar al Mibtel italiano en los 15.181 puntos dibujando también un martillo. æscaron;ltima esperanza en el límite. Mientras no consiga recuperar la rotura del triángulo simétrico perdido, no saldrá de la extrema situación técnica en la que se encuentra. Lo más urgente para los toros, recuperar los 15.400 puntos.

Wall Street

En Wally se logró detener la ofensiva bajista en una sesión de más a menos. El general Custer inició la jornada trazando nuevos mínimos sobre los 1.373 puntos. Nivel que marca el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 1.266 puntos. En la subida posterior llegó a alcanzar los 1.391 puntos, recuperando intradía la importante media móvil de las 200 sesiones. Las alzas superaron el +1%. Según se acercaba el cierre, los toros fueron aflojando la embestida para terminar la semana con un ligero +0,17%, sobre los 1.379 puntos. Ligeramente por debajo de la menciona media móvil.

Con todo, deja trazado un largo martillo invertido que da opciones a los alcistas para el inicio de esta semana. Fundamental un cierre por encima de la media de las 200 sesiones y recuperar los 1.400 puntos. Hasta entonces, los toros no darán señal de mejoría y el riesgo de un mayor deterioro técnico continuará muy alto. Tras el cruce a la baja de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones no se aprecia señal de giro de momento.

La sesión en la tecnología fue un calco a la de su homóloga. Tras trazar nuevo mínimos sobre los 2.889 puntos, el Nasdaq Composite se levantó con fuerza hasta los 2.931 puntos con ascensos cercanos al +1,5%. A cierre también se desinfló hasta los 2.904 puntos, dejando una subida del +0,32%. Traza un extenso martillo invertido similar al del S&P 500 que deja posibilidad al contraataque de los toros.

Como ya comentamos en el anterior análisis, prácticamente ha completado la proyección mínima de su HCH que marcaba los 2.880 puntos. Coincide además con el 68,20% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 2.726 puntos. Si no hay reacción alcista tras la figura del viernes, puede ser la siguiente visita en el Nasdaq. Mientras no recupere la media móvil de las 200 sesiones y el hueco a la baja que se trazó sobre ella, en los 3.000 puntos, no podremos confiar en el rebote que pudiera producirse.

Más arriba, aún le quedaría romper la clavicular del dañino HCH que ha hundido a la tecnología. La media móvil de las 20 sesiones baja como un rayo en busca de la de 200, sin mostrar intento de giro. El deterioro ha sido muy serio en la tecnología esta semana. A los toros les queda mucho trabajo por delante para frenar a los osos.

La frase de cine de nuestra amiga María Pilar (@Maipista) nos llega hoy desde la película titulada "El Club de los poetas muertos" dirigida por Peter Weir: "Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue". Las figuras alcistas trazadas sobre soportes en Europa, invitan a un trader a ser valiente. Pero desde Wally aún piden precaución. Es complicado saber cual es la decisión más sabia. Confiemos de momento en que el infierno puede esperar.

Twitter

Retomamos los análisis de los traders del mundo del pajarito desde nuestra cuenta del Big Bang (@theBBgone). Hoy el turno de nuestro amigo Roberto Álvarez (@robaldu). Nos habla que tras el doble suelo en los 6.000 puntos, el Ibex debería haber llegado a los 8.500 puntos. A pesar de las caídas en Wall Street sigue aguantando el lateral y la tendencia menor se mantiene alcista. Mientras no se pierda el soporte de los 7.565 puntos ve probabilidades a buscar de nuevo los 8.200 puntos, a poco que se recuperen los índices americanos. Por debajo del soporte, como mínimo esperan los 7.220 puntos, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_