Telecom Italia vuelve a las ganancias
Telecom Italia, participada por Telefónica, obtuvo un beneficio de 1.296 millones de euros en los nueve primeros meses del año. The Wall Street Journal informa hoy de que el magnate egipcio Naguib Sawiris, fundador de Orascom, quiere invertir hasta 5.000 millones en la compañía.
Telecom Italia, empresa participada por Telefónica, vuelve a las ganancias. Obtuvo un beneficio de 1.296 millones de euros hasta septiembre de este año, frente a las pérdidas de 1.256 millones que registró en el mismo periodo de hace un año.
Según informó la compañía, los ingresos registrados entre enero y septiembre ascendieron a 22.061 millones de euros, "en línea con los 22.059 millones facturados hace un año". En términos de crecimiento orgánico, los ingresos crecieron un 1,6%, hasta los 343 millones.
El presidente de la empresa de telecomunicaciones, Franco Bernabé, afirmó que estos resultados demuestran que el grupo "continúa en el camino de la rentabilidad y de la reducción de su deuda, que junto con el desarrollo de los ingresos consolidados, es su prioridad".
En este sentido, el endeudamiento financiero neto de Telecom Italia a 30 de septiembre era de 29.485 millones de euros, 929 millones menos que a finales de 2011.
Por otro lado, el multimillonario egipcio Naguib Sawiris, fundador del holding Orascom Telecom, ha mostrado su disposición a invertir hasta 5.000 millones de euros a cambio de una participación minoritaria en la operadora Telecom Italia, participada por Telefónica, según informa The Wall Street Journal, que cita a una fuente conocedora de la oferta.
"El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, presentó al consejo de la compañía la oferta de Sawiris la semana pasada", indicó la fuente sin proporcionar más detalles al respecto.
A los actuales precios de mercado, esta suma equivaldría a una participación del orden del 30% en la operadora italiana, lo que podría implicar la obligación de presentar una oferta de compra sobre la compañía, aunque existiría la alternativa "improbable" de acordar con los principales accionistas de Telecom Italia la dilución de sus respectivas participaciones en la empresa.
Con esta inversión, Sawiris, presente ya en el mercado italiano a través del operador Wind, podría adquirir una participación en el holding Telco, que agrupa a varias de las mayores empresas italiana y es el principal accionista de Telecom Italia con un 22,4%, "aunque sus accionistas tendrían que vender o ver diluídas sus participaciones ante un aumento de capital, algo que sería difícil de aceptar para los accionistas", señala el periódico.