El uso del avión bajó un 12,6% en septiembre y del tren Ave, un 2,3%
El transporte aéreo interior fue utilizado en septiembre de 2012 en España por tres millones de viajeros, lo que supone una caída del 12,6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el uso del tren Ave-Larga Distancia registró un retroceso del 2,3%, hasta los 1,9 millones de usuarios.
El transporte público fue utilizado por unos 362 millones de pasajeros, un 7,5 % menos que hace un año, con lo que acumula una caída interanual del 3 % en los nueve primeros meses del 2012, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A lo largo de septiembre, tanto el transporte interurbano como el urbano registraron descensos, del 5,2 %, hasta los 104,3 millones de usuarios, y del 8,9 %, hasta los 218,8 millones, respectivamente.
Todos los tipos de transportes interurbano experimentaron bajadas en tasa anual, ya que, además de las caídas registradas en el uso del avión y del tren Ave-Larga distancia, disminuyó un 5,8 % el del transporte por ferrocarril en general, un 6,3 % el marítimo y un 4,2 % por autobús.
En Cercanías, en el transporte por ferrocarril, se registró un 5,9 % de usuarios menos y en autobús, un 4,9 % menos, mientras que en la media distancia, los retrocesos fueron del 6,5 % y del 2,8 %, respectivamente.
En la larga distancia por autobús, el número de viajeros se redujo un 2,3 % durante septiembre de 2012.
En cuanto al transporte urbano, el metropolitano sufrió un descenso interanual del 8,9 %, registrando todos los metros tasas negativas, a excepción del de Palma que experimentó una subida del 2,5 %, en tanto que el de Valencia, con una caída del 20,2 %, es el que más bajó.
El transporte urbano por autobús disminuyó un 8,9 % en tasa anual, con 130,7 millones de usuarios en el mes de septiembre.
Todas las comunidades autónomas tuvieron tasas anuales negativas, con la Región de Murcia a la cabeza, con un descenso del 29,6 %, mientras que el País Vasco presentó el menor retroceso, con uno del 3,6 %.