Críticas a los Presupuestos, a la reforma laboral y al descontrol del déficit

Los seis errores de Rajoy, según Rubalcaba

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enumerado en el Congreso de la Empresa Familiar las seis claves por las que, a su juicio, se descalifica la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su presencia en el Congreso de la Empresa Familiar para realizar un diagnóstico muy crítico sobre el primer año de legislatura de Rajoy que, en su opinión, ha tenido seis errores fundamantales.

1. Presupuestos increíbles. "Los ingresos han estado sobreestimados y los gasto infravalorados. Además, algunas medidas de política fiscal, como la subida del IVA, han sido dañinas para una economía en recesión". Rubalcaba contrapuso el desplome del consumo del 21% frente al incremento recaudatorio anunciado por el Gobierno

2. Reforma laboral. El Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la reforma laboral aprobada en febrero. "Está mal enfocada, ya que en recesión aumenta el desempleo al abaratar el despido. También ha socavado el pacto de rentas que alcanzaron empresarios y sindicatos".

3. Bankia. La gestión de la crisis de esta entidad, según Rubalcaba, ha estado detrás del origen del rescate financiero. "La histeria de los mercados y una gestión incompetente por parte de la clase política fue la que provocó un rescate que nos ha costado mucho de cara a nuestra imagen exterior", remarcó.

4. La gestión del déficit. El secretario general del PSOE ha calificado de "ridículo" el ejercicio de autonomía financiera realizado por Rajoy a principios de año tratando de imponer su política económica frente a la de Bruselas. Rubalcaba cree que este comportamiento del presidente del Ejecutivo frente a las autoridades comunitarias es el que ha provocado aún más recelos sobre las expectativas españolas a cumplir la senda de consolidación fiscal. En sus últimas previsiones, Bruselas prevé que el déficit será del 8%, contando el punto adicional por el rescate financiero.

5. Sin modelo de crecimiento. La ausencia de un modelo de crecimiento frente a la austeridad es lo que, a juicio de Rubalcaba, está levantado más suspicacias en el exterior sobre cómo la economía española va a ser capaz de sustituir siete puntos de PIB. "Se observa mucha austeridad, pero eso solo nos conduce a un modelo diabólico de recesión y austeridad", ha dicho. "Todo lo que suena a crecimiento (inversiones, investigación y desarrollo o préstamos) no existe en los Presupuestos".

6. Ruptura del modelo de cohesión social. "Con la aplicación de su política económica, Rajoy ha aumentado la desigualdad y sestá empezando a romper el modelo de cohesión social con la desaparición de ayudas o incentivos a la mujer para integrarse en el mercado laboral o la privatización de la sanidad, impidiendo el acceso a muchos ciudadanos".