Gayoso duplicó las pensiones de los exdirectivos de Caixanova
Los compromisos por pensiones y seguros de los altos ejecutivos pasaron de 11,2 a 25,3 millones en 2006
El expresidente de Caixanova y de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso -imputado junto a otros cuatro exdirectivos (tres procedentes de Caixanova y uno de Caixa Galicia) en la causa que investiga la Audiencia Nacional por el cobro de indemnizaciones millonarias- duplicó las pensiones de su alta dirección en 2006, fecha en la que pasó de la dirección general a ocupar la presidencia de Caixanova.
Según figura en la auditoría presentada a la CNMV, los compromisos por pensiones y seguros pasaron de 11,23 millones en 2005 a 25,27 millones en 2006. En 2004 estos ascendieron a 11,87 millones.
"Unos días antes de la jubilación, Gayoso cambió los contratos para que la parte que entonces percibía la alta dirección como bonus pasara a retribución fija y con ello a computarse de cara a la jubilación", señalan fuentes próximas a la entidad. En su caso, su remuneración asciende a 650.000 euros al año, en forma de renta vitalicia anual.
El juez ha impuesto elevadas fianzas a los imputados -además de Gayoso, el ex director general José Luis Pego; el ex director general adjunto Javier García de Paredes; el exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Goirrarán y el ex responsable de la oficina de integración, âscar Rodríguez Estrada-, a los que Anticorrupción acusa de mejorar las condiciones de sus contratos a espaldas de los consejos y del Banco de España, en "pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad" y una vez que ya se conocía la entrada del FROB en su capital.
García de Paredes tendrá que depositar 7,02 millones, Gorriarán 1,2 millones, Rodríguez Estrada 347.920 euros y Pego 1,92 millones. Gayoso aparece como responsable civil solidario de los cuatro.
Aunque la investigación se inició como consecuencia de las elevadas indemnizaciones y prejubilaciones cobradas por Pego, García Paredes, Gorriarán y Rodríguez Estrada tras su salida a finales de 2011 (unos 25 millones), el juez solicita tres informes periciales para indagar desde mucho antes de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, en 2010.
En concreto, pide al Banco de España información sobre las remuneraciones de Pego, Rodríguez Estrada, Gorriarán y García de Paredes desde 2006 hasta la fecha de la extinción de su relación laboral.
También solicita a Seguros los costes que supusieron la suscripción de pólizas de seguros individuales con Caser en noviembre de 2011 y las modificaciones que se hubieran producido en los contratos de Pego, Rodríguez Estrada, Gorriarán y Gayoso desde 2010. El juez, asimismo, requiere información a la CNMV.