El salario medio en las grandes empresas cae un 0,9% y el empleo, un 3,9%
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- descendió un 0,9% en septiembre, hasta los 1.986 euros, en tanto que el empleo continúa reduciéndose, hasta caer un 3,9%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,5 millones de trabajadores.
El salario medio descendió especialmente en el sector de la energía y agua, donde cayó un 1,7%, hasta los 3.542 euros brutos al mes, seguido de la construcción, con una disminución del 1,3% (2.181 euros), según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.
Los empleados del sector de la industria -sin energía y agua- percibieron un salario de 2.341 euros, lo que supone recortar su poder adquisitivo un 0,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de servicios alcanzó los 1.543 euros, un 0,9% menos que la cifra registrada en septiembre de 2011.
Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de septiembre, cuando los precios repuntaron una décima en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3,4%.
Por su parte, el empleo se contrajo durante el mes de septiembre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 15,6%, hasta los 227.760 trabajadores. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 4,5%, hasta los 859.741 trabajadores.
El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.322.535 trabajadores), pese a la caída del 3%. Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en los servicios a empresas (-3,9%). LAS VENTAS CAEN UN 9,9%.
Las ventas de las grandes empresas cayeron un 9,9% en septiembre, frente al descenso del 1,8% sufrido en el mismo mes de 2011. Esta nueva caída vino motivada, fundamentalmente, por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 11,6%.
Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-42,9%) y el sector de los servicios (-12,5%). Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 15,5%.
Por su parte, las exportaciones rompieron la racha de cinco meses en positivo con una caída del 2,5%, por el peor comportamiento de las ventas a países de la UE (-10,2%), que no pudieron ser compensadas por el repunte de las exportaciones a terceros (+7,5%).