Renault y los sindicatos pactan el plan industrial para Valladolid
La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios representados en el Comité Intercentros, UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Confederación de Cuadros, han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar la competitividad de las factorías del país y conseguir, de este modo, la aplicación en ellas del nuevo Plan Industrial de la multinacional francesa, que supondría la creación de 1.300 nuevos empleos.
Este acuerdo, que deberán ratificar los trabajadores en asambleas la semana próxima para que pueda ser sellado, ha sido posible después de que la compañía aceptara mantener las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, pues hasta ese momento pretendía la supresión de una de ellas, algo que los sindicatos consideraban "inasumible". A cambio, las organizaciones mayoritarias han aceptado la creación de una nueva categoría laboral de entrada con un 72,5 por ciento del salario de un oficial de tercera, nivel seis, y con una duración de 18 meses.
Asimismo, la marca del rombo ha aceptado elevar hasta 800 el número de contratos relevo que se convertirán en indefinidos, frente a los 400 que propuso inicialmente y a pesar de que UGT y CC.OO. pedían que "todos" fueran indefinidos, según han informado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.
En cuanto a la pretensión de que los empleados trabajaran cinco sábados a coste cero, finalmente se ha acordado que se cobre lo equivalente a la retribución primaria, más un día de bolsa de trabajo y dos horas de disfrute personal, lo que supondrá una pérdida económica "de 32 euros", pero que, según el representante de UGT, Leandro Martín, se ve "compensado" por el coste de las horas que pasarán a tener libres.
En materia salarial, se fija un aumento del 50 por ciento en función del IPC a tablas y otro 50 por ciento por objetivos, a la vez que se establece la voluntariedad de sumarse a los denominados turnos antiestrés.
Por lo que se refiere al aumento de jornada, finalmente se trabajará un día más al año con carácter consolidable, a la que se sumarán dos más por competitividad que deberán renegociarse una vez concluyera el Plan Industrial, a finales de 2016.
En materia social, la empresa ha aceptado aumentar de dos a cuatro días la licencia por paternidad e incrementar en un euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. En la ayuda escolar, Renault la incrementará a 150 euros, y a 100 aquella destinada a discapacitados.
Renault ha aceptado también crear una ayuda para guardería de 50 euros por trabajador y mes y emprender acciones para formalizar la situación de los denominados atípicos. Por lo que se refiere a las licencias, se duplicarán tanto la de acompañamiento a asistencia sanitaria para familiares, como la de nacimiento de hijos.
En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, se unificará el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.
Asimismo, han acordado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche, así como que las nuevas contrataciones dentro del Plan se realicen por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.
De este acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los afiliados de los sindicatos antes de que se firme el próximo martes, se han desmarcado tanto la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) como Trabajadores Unidos (TU). En este sentido, los primeros celebrarán una asamblea el domingo para analizar el posible inicio de acciones judiciales contra Renault.
De rubricarse definitivamente, habría que esperar hasta que la empresa anunciase el país receptor del plan, ya que junto a España, aspiran Turquía y Francia. æpermil;ste supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.