_
_
_
_
_
El Eurogrupo no liberará el siguiente tramo de ayuda

La eurozona promete que no dejará que Grecia quiebre la próxima semana

Grecia no quebrará la semana que viene. Aunque el Eurogrupo no prevé liberar el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones, fuentes europeas aseguran que no dejarán que Grecia incumpla el pago de 5.000 millones en deuda que afronta el día 16.

Un guardia presidencial griego en Atenas
Un guardia presidencial griego en Atenas

La zona euro no dejará que Grecia suspenda pagos el próximo día 16 cuando tendrá que pagar al BCE 5.000 millones de euros en vencimientos de deuda, pese a que el Eurogrupo no prevé liberar el lunes el próximo tramo de ayuda, indicó hoy una fuente europea.

"No habrá ninguna suspensión de pagos el 16 de noviembre", señaló la fuente, que recalcó que los ministros de Finanzas de la zona euro "son muy conscientes" del calendario y lo tendrán en cuenta en sus conversaciones el lunes sobre el futuro del rescate griego.

No obstante, declinó comentar si el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá de nuevo como bombero en el último momento -como ya ocurrió en agosto pasado- y aceptará la refinanciación del pago. En aquella ocasión, el BCE autorizó al Banco de Grecia a elevar el límite del monto de bonos que podía aceptar como garantías de los bancos helenos para recibir préstamos e inyecciones de capital.

La fuente indicó que la probabilidad es "altísima" de que en el Eurogrupo del lunes no haya ninguna decisión definitiva sobre Grecia y que será "necesaria una segunda ronda de conversaciones", puesto que, hoy por hoy, los ministros aún no disponen de los informes de la troika -la CE, el BCE y el FMI- necesarios.

Las tres instituciones tienen que entregar el informe del cumplimiento de las medidas de ajuste y de reformas exigidas por parte de Grecia y el análisis de la sostenibilidad de la deuda.

"Solo una vez que haya un acuerdo acerca de que la evolución del nivel de la deuda del PIB griego es sostenible durante un cierto periodo de tiempo estaremos preparados para desembolsar el próximo tramo" de 31.500 millones de euros, dijo la fuente.

Tras la aprobación el pasado miércoles de las nuevas medidas de austeridad y ante la previsible ratificación de los presupuestos este domingo, Grecia confiaba en que la reunión del Eurogrupo del próximo lunes diese luz verde al nuevo tramo.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y otras autoridades europeas han dejado claro que el lunes no se liberará esa nueva partida de ayuda.

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, aseguró que "no hay ninguna razón para preocuparse. Grecia está haciendo lo que se debe hacer para asegurarse que Europa hará lo que debe de hacer y que el tramo será desembolsado", añadió tras reunirse con el primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

Además, el desembolso tendrá que pasar antes por algunos parlamentos nacionales, como el Bundestag alemán (Cámara Baja).

La fuente admitió que "hemos alcanzado una fase bastante decisiva" después del voto en el Parlamento griego de los ajustes exigidos por la troika y la votación del domingo sobre el presupuesto heleno de 2013, y destacó que Grecia ha hecho "esfuerzos enormes", pero la clave reside en la sostenibilidad de la deuda.

Con una deuda que alcanzará el 176,7 % del PIB este año y se disparará a casi el 190 % en 2014, según las previsiones de la CE, es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5 % para 2020, tal y como se había establecido.

El ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, aseguró hoy que "no hay por qué preocuparse por la nueva dosis" de financiación, por valor de 31.500 millones de euros, que Grecia espera recibir en las próximas semanas de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

"No hay ninguna razón para preocuparse. Grecia está haciendo lo que se debe hacer para asegurarse que Europa hará lo que debe de hacer y que el tramo será desembolsado", añadió Sturnaras tras reunirse con el primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

Tras la aprobación el pasado miércoles de las nuevas medidas de austeridad y ante la previsible ratificación de los presupuestos este domingo, Grecia confiaba en que la reunión del Eurogrupo del próximo lunes diese luz verde al nuevo tramo.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y otras autoridades europeas han dejado claro que el lunes no se liberará esa nueva partida de ayuda.

Samarás lleva semanas advirtiendo de que el Estado griego se quedaría sin dinero el día 16 de noviembre -cuando afronta el pago de unos 5.000 millones de euros de deuda- si no recibía el nuevo tramo del rescate, una advertencia que no es nueva este año.

Aunque Sturnaras aseguró hoy que el Eurogrupo del lunes tomará una "decisión política", el diario griego "Ta Nea" asegura que el Gobierno está preocupado y que el nuevo objetivo es que el dinero llegue antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 22 de noviembre.

Samarás tiene previsto viajar el martes a Bruselas y entrevistarse con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La noche del domingo, el Parlamento votará los Presupuestos de 2013, que incluyen 9.500 millones de euros en recortes y nuevos impuestos exigidos por la UE y el FMI.

Se prevé que el tripartito griego no tenga tantos problemas para aprobar las cuentas públicas como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de austeridad.

Estos nuevos recortes han abierto una brecha dentro del Gobierno, que ha perdido ya 11 diputados desde el inicio de legislatura en junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_