_
_
_
_
_
El PIB chino superará este año al de la eurozona

La economía española crecerá un 1,7% de media hasta 2060, según la OCDE

La economía española crecerá de media entre 2011 y 2060 un 1,7%, según recoge un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa el incremento del PIB español para los próximos 50 años por debajo de la media de la economía global (2,9%) y de la OCDE (2%). El tamaño de la economía china va a superar este año al de la eurozona y lo triplicará en 2060.

Banderas de la UE ondean ante la sede de la COmisión Europea en Bruselas.
Banderas de la UE ondean ante la sede de la COmisión Europea en Bruselas.Thinkstock

La economía española crecerá de media entre 2011 y 2060 un 1,7%, según recoge un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa el incremento del PIB español para los próximos 50 años por debajo de la media de la economía global (2,9%) y de la OCDE (2%). España crezca de media en el periodo comprendido entre 2011 y 2030 un 2%, cifra inferior a la media del 2,9% registrada entre 1995 y 2011. Sin embargo, este incremento del PIB será aún menor entre 2030 y 2060, cuando descenderá hasta el 1,4%.

Cálculos globales

El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17% del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23% de Estados Unidos, recordó la OCDE. Pero el PIB del gigante asiático pasará a suponer el 28% en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedados reducidos al 12% y al 18% respectivamente, indicó la OCDE en sus nuevas previsiones para dentro de 50 años.

"El equilbrio en el poder económico va a variar dramáticamente durante el próximo medio siglo, con las economías emergentes y su rápido crecimiento copando una cuota cada vez mayor de la producción mundial", asegura la OCDE en un informe reciente.

Así, según sus cálculos, EE UU cederá a China su puesto como mayor economía mundial en 2016. El PIB de India al de la actual primera potencia en el largo plazo. Sumadas las dos economías de estos países, superarán "pronto" a las de todos los países que forman el G7. "Los pesos pesados económicos, que envejecen rápidamente, van a perder suelo gradualmente en la tabla global que mide el PIB en aras de países con una población mucho mayor como Indonesia o Brasil".

Evidentemente, el cambio de poder deberá tener su traslación en los estándares de vida. Según los cálculos de la organización internacional, los países más pobres van a cuadruplicar su renta per cápita hasta 2060, con un crecimiento que podría ser de siete veces en China e India. Sin embargo, este crecimiento no va a evitar que persistan las diferencias con los países desarrollados, dado que su nivel de vida será del 60%. En el caso de India, la renta per cápita apenas supondrá el 25%

"Ninguna de estas previsiones está escrita en piedra", asegura en el texto el secretario de la OCDE, Ángel Gurría. "Sabemos que las reformas estructurales pueden impulsar el crecimiento a largo plazo y los estándares de vidatanto en las economías avanzadas como en las emergentes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_