_
_
_
_
_
Descartada una fusión con Iberia Express

IAG se lanza a por Vueling para hacerla su plataforma 'low cost'

El holding que engloba a Iberia y British Airways, IAG, formalizó ayer los detalles de la opa por el 54,15% que no controla en la aerolínea catalana Vueling, paquete por el que ofrecerá siete euros por acción. Esta cifra representa una prima del 27,97% sobre la cotización y obliga a IAG a destinar 113 millones de sus recursos. Vueling será la plataforma low cost del grupo aéreo.

IAG, el holding surgido de la fusión de Iberia y British Airways, se lanza a por Vueling para excluirla de Bolsa y convertirla en su ariete en el negocio low cost. El grupo anunció ayer una opa por cada una de las 16,2 millones de acciones que no controla en la aerolínea catalana y que suponen el 54,15% del capital. La oferta del grupo anglo-español asciende a 7 euros en efectivo por título, que suponen una prima del 29,97% a cierre de mercado del 7 de noviembre y elevan el montante que deberá desembolsar IAG hasta 113 millones, que serán financiados con recursos propios. Estos 7 euros por acción, no obstante, están lejos de los 30 con que debutó Vueling en Bolsa en diciembre de 2006. La opa valora el conjunto de la compañía en 210 millones.

Los accionistas de Vueling recibirán la oferta oficial durante el primer trimestre de 2013, según el calendario propuesto. Si finalmente la aceptan, se ejecutará durante el segundo. La condición que impone IAG es obtener al menos el 90% de los derechos de voto de Vueling de los que IAG no es titular en la actualidad. La operación no está sujeta a aprobación regulatoria por la Comisión Europea, según resaltó el holding.

"Con su posición de liderazgo en Barcelona, la estrategia de crecimiento en Europa y su baja estructura de costes, Vueling tiene mucho que ofrecer a IAG", manifestó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. El ejecutivo destacó el aumento de capacidad de la participada y su rentabilidad a pesar de la desaceleración en España. Vueling gana 41 millones hasta septiembre de 2012. Además, Walsh resaltó que "ya tiene importantes contratos comerciales con Iberia". La intención de IAG es mantener el actual equipo directivo de Vueling y destacó ayer que el consejero delegado, Alex Cruz, reportará directamente a Walsh.

"Esta sería una buena noticia para Vueling", prosigue IAG refiriéndose a la opa, "ya que la presente operación ofrece muchas ventajas para esta aerolínea [por Vueling]. Se beneficiará de la fortaleza financiera de un mayor grupo de aerolíneas, situándola en una mejor posición para competir con otras y para invertir". Vueling, por contra, deberá "generar sinergias de ingresos y de costes como parte de IAG, principalmente a través de financiación conjunta y aprovisionamiento".

Independencia operativa

En IAG, donde se ha cocinado en los últimos meses un plan de reestructuración para Iberia, se ha vestido la ofensiva sobre el 100% de Vueling de buena noticia para España. La base de Vueling se queda en Barcelona y se avanza la creación de nuevos puestos de trabajo en España. La intención de IAG es que su participada siga gestionándose como una compañía "operativamente diferenciada", con su consejero delegado reportando directamente al consejero delegado de IAG.

El importe de los activos totales de Vueling, a 30 de septiembre de 2012 ascendía a 805 millones y en los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2012 generaron un beneficio antes de impuestos de 59 millones de euros.

IAG ya es en la actualidad el principal accionista de Vueling, con un 45,85% del capital a través de Iberia. El grupo inversor holandés Farringdon Capital controla por su parte otro 3,35%, mientras que BNP Paribas actúa como custodio del 3,236% de un grupo de inversores.

Actualmente, el primer accionista de IAG es Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de Bankia, con el 12,05%. Los fondos BlackRock, Schroders y Templeton suman un 13% del capital.

La catalana se dispara en bolsa

25% de alzaLa CNMV levantó la suspensión de Vueling a las 15.30 horas de ayer. La subida fue del 25%, comiéndose prácticamente la prima ofertada por IAG.A niveles de 2011Vueling cerró la jornada en 6,83 euros por título, poniéndose en los precios del arranque de 2011. La aerolínea tocó máximos en febrero de 2007, con 46 euros por acción. Por contra, el pasado 25 de julio transitaba terrenos de mínimos históricos: 4 euros. Ese precio hizo que se especulara con una posible opa de IAG el pasado verano.Veloz hHoldcoLa sociedad encargada de lanzar la opa es 100% IAG, Veloz Holdco, registrada en Madrid. La empresa estima que la opa no precisa luz verde de las autoridades de Competencia. El folleto de la oferta se hará público en un plazo máximo de un mes.InformeIAG ha encargado un informe independiente sobre la valoración de Vueling, que incluirá en el folleto de la opa.IndependenciaCon un 45,9% del capital de Vueling, IAG ocupa cuatro sillones de un total de 12 en el consejo de la catalana, cuya gestión es independiente de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_