_
_
_
_
Pide que el nuevo impuesto eléctrico sea temporal

Endesa atribuye la caída de beneficios a los cambios regulatorios

La eléctrica ha culpado a los recortes regulatorios la caída de su beneficio en un 16%. Su consejero delegado, Andrea Brentan, pidió ayer que el nuevo impuesto eléctrico tenga carácter temporal y que toda la recaudación se destine a eliminar el déicit de tarifa.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, manifestó ayer sus diferencias con los cambios regulatorios que el Gobierno comenzó a a aplicar en los meses de marzo y de julio y con el nuevo impuesto al sector eléctrico del 6% incluido en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento.

De hecho, la compañía atribuye la caída de su beneficio neto hasta septiembre (un 16%, hasta 1.662 millones) a dichos, que se saldaron con un importante recorte de la retribución de la distribución. La caída del Ebitda en España y Portugal (un 1,6%) pudo ser compensado con la evolución de los negocios en Latinoamérica: el balance ha sido de una subida del Ebitda del 0,1%, hasta 5.457 millones.

Sobre el nuevo impuesto eléctrico, Brentan pide que tenga carácter temporal en tanto se resuelve la actual crisis; que se introduzcan mecanismos que aseguren que el 100% de la recaudación del tributo se destine a recortar el déficit; que se apliquen tasas a la importación de electricidad; que se revise la tasa al carbón y las extrapeninsulares y que la nuclear y la hidráulica no tributen en tanto persistan los elevados costes de las renovables.

Según el consejero delegado de Endesa, las nuevas medidas fiscales "dañarán seriamente a uno de los pocos sectores dinámicos de la economía española", con el agravante de que reducirá "la recaudación de impuestos sobre los beneficios del sector". Las medidas fiscales en ciernes tendrán, en su opinión, un "impacto insostenible" sobre la generación convencional, que "ya está en condiciones críticas por la baja demanda, la distorsión de los precios por la renovables y las pocas horas de funcionamiento". Además, no servirán para "ajustar los subsidios a las renovables", que califica de insostenibles y verdaderos causantes del déficit de tarifa.

Andrea Brentan ha definido como "desproporcionados" los recortes de la retribución de la distribución y de los activos extrapeninsulares del pasado marzo, que es contrario "al principio de rentabilidad razonable". Además, los considera discriminatorios, pues aumenta las diferencias entre las rentabilidades entre las actividades reguladas y supone un riesgo para "la garantía del servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo". Endesa confía que en el proceso de revisión integral que se abre se puedan mitigar los efectos de tales recortes.

En el descenso de los resultados ha influido el efecto de la plusvalía neta de 123 millones obtenida el año pasado por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe.

Hasta septiembre, la generación de Endesa sumó 108.593 GWh, un 5,8% superior al año anterior, gracias al incremento de la térmica convencional. Las ventas de electricidad se situaron en 133.147 GWh, un 0,5% más. Por su parte, los ingresos aumentaron un 3,5%, hasta 25.463 millones por los los mayores precios de venta.

La eléctrica es acreedora de 5.852 millones del déficit

La deuda financiera de Endesa se situó en 11.107 millones de euros a 30 de septiembre de 2012, con un incremento de 105 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011. A la hora de analizar el endeudamiento hay que tener en cuenta que, a 30 de septiembre de 2012, Endesa tenía acumulado un derecho de cobro de 5.852 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 4.208 millones por la financiación del déficit de tarifa y 1.644 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. Si se descuentan los importes reconocidos de estas partidas, la deuda de Endesa en el periodo analizado se sitúa en 5.255 millones de euros, 367 millones inferior a la registrada a finales el año pasado.Durante los nueve primeros meses de 2012, Endesa ha comunicado su compromiso irrevocable de cesión de sus derechos de cobro por la totalidad de los desajustes que a ella le corresponden de 2010, 2011 y 2012, cuyo importe asciende a 2.962 millones. En este sentido, la Comisión Nacional de Energía (CNE)ha emitido el certificado de conformidad de dichas comunicaciones.Según informó ayer Endesa, el pasado 4 de octubre de 2012 se registró en la CNMV el suplemento al folleto de Emisión, registrado por el FADE el 24 de noviembre de 2011. En el documento se incluyen estos nuevos compromisos irrevocables de cesión, lo que supone un avance en la posibilidad de su titulización.El FADE ha recuperado las emisiones de bonos de la deuda eléctrica congeladas desde el pasado febrero. Endesa alude a una colocación el del 24 de octubre por importe de 76 millones. El patrimonio neto consolidado de Endesa asciende a 26.222 millones, cantidad superior en 1.543 millones de euros a la de 31 de diciembre.

Archivado En

_
_