_
_
_
_
_
Renovables e infraestructuras, las más favorecidas

Oportunidades para las empresas españolas

La promesa electoral de Obama de aumentar la inversión en infraestructuras y su apuesta por las 'energías verdes' favorecen a grandes grupos nacionales.

Barack Obama llega con su familia a la Casa Blanca tras la noche electoral.
Barack Obama llega con su familia a la Casa Blanca tras la noche electoral.Bloomberg

La reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos favorecerá, en general, los intereses de las empresas españolas en la región, aunque ayer la posible reacción en Bolsa se viera enturbiada por las demoledoras previsiones económicas para la zona del euro publicadas por la Comisión Europea.

"La política de Obama es conocida por su defensa de la sanidad. Pero también ha prometido en su campaña un aumento de las inversiones en infraestructuras como vía para incrementar la competitividad del país, aunque no ha querido desvelar las cantidades que se destinarán a este cometido. Además, el líder demócrata tiene tintes más verdes en política energética que su rival. Todo ello favorecerá a las compañías de infraestructuras y renovables", señala Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, coincide en que los dos sectores que podrían verse beneficiados son "el de energías renovables y el de infraestructuras, dos sectores a los que Obama ha apoyado siempre y que podrían verse a salvo del recorte de gastos". Esta experta apunta a compañías como Iberdrola o Acciona.

No hay que olvidar la firme apuesta que han realizado en los últimos años las empresas constructoras y energéticas españolas por el mercado americano.

Iberdrola es la segunda compañía eólica del país, y esta región supone ya el 7,5% del beneficio de la eléctrica, mientras que Acciona cuenta con seis parques eólicos instalados, con una potencia total de 622 MW, y en Gamesa un 25% de las ventas proceden de EE UU.

Entre las constructoras destacan Ferrovial, FCC, ACS y OHL. La compañía que preside Rafael del Pino tiene tres concesiones en autopistas y dos proyectos en ejecución -en 2011, EE UU y Canadá representaron el 10% de su facturación y el 12% del resultado bruto de explotación del grupo-; ACS, cuya cartera actual en esta región asciende a 11.800 millones, acaba de adjudicarse obras en el metro de Nueva por importe de cerca de 1.000 millones; y FCC participa en concursos de infraestructuras por valor de 6.820 millones. OHL, por su parte, obtiene el 13,7% de sus ventas de aquí y acaba de ganar el concurso para la construcción de un túnel submarino en el Estado de Nueva York.

Otros expertos, no obstante, son más escépticos. "Puede favorecer algo a las compañías que operan en el sector de las renovables como Gamesa, Abengoa o Acciona, pero es algo que está por ver. No es descartable una política proteccionista por parte de Obama para impulsar el producto estadounidense. De todas formas, en mi opinión no va a cambiar nada en exceso para estas compañías", indica Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

El sector de salud, donde solo figura Grifols como representante español, también saldrá beneficiado por la victoria de Obama, que ya en su primera legislatura puso en marcha varios programas para extender la sanidad pública. Por contra, las compañías vinculadas al sector de defensa (Indra) verán recortados sus ingresos al esperarse que el líder demócrata disminuya los gastos en este capítulo.

En este sentido, Victoria Torre apunta que "en el caso de Indra el peso de los ingresos no es excesivo, pero en el caso de Grifols en el tercer trimestre de este año más de un 65% proceden de esa región". Añade que, en los últimos meses, Grifols ha conseguido reforzar el liderazgo en EE UU de productos como alpha1-antitripsina.

No obstante, los expertos insisten en que la clave estará en el Fiscal Cliff, un programa que entraría en vigor en 2013 y supondría la activación de un programa de recorte de gastos y aumento de impuestos para reducir el déficit público estadounidense. El primer cometido de Obama, por tanto, será intentar lograr un acuerdo y llegar a una solución intermedia que permita suavizar el impacto de la corrección del déficit.

Durante la campaña, apunta Estefanía Ponte, Obama ha defendido el mantenimiento de los impuestos para la rentas bajas y elevar solo los de las rentas más altas. Una política que penalizaría a las compañías ligadas al consumo, pero sobre todo a las que comercializan artículos de lujo. Inditex, con 44 tiendas y un 14% de las ventas del grupo centradas en la región, no tendría por qué ver truncadas sus expectativas de negocio en este caso.

El devenir del sector financiero, con Santander y BBVA como los dos máximos exponentes españoles, también dependerá en gran medida de la capacidad de la economía estadounidense de esquivar otra recesión. La filial del banco que preside Emilio Botín, Sovereign, aportó al grupo entre enero y septiembre un beneficio de 747 millones de euros, mientras que BBVA Compass ganó en este periodo 341 millones.

Caídas en Bolsa

Ayer, sin embargo, todos valores que podrían verse beneficiados por la victoria de Obama no pudieron celebrarlo en Bolsa, al eclipsar el resultado de las elecciones estadounidenses las pésimas perspectivas económicas para Europa.

Así, Acciona se dejó en la jornada un 2,65%, Iberdrola un 1,66%, Abengoa un 1,16% y Gamesa un 0,93%. Las pérdidas en el sector constructor las lideró OHL, con un retroceso de la cotización de su del 2,58%, seguida de FCC (-1,94%), ACS (-1,34%) y Ferrovial (-0,73%).

Las acciones de Repsol, que cuenta con una producción neta de 10 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en EE UU, cedieron un 2,97%; las de Grifols bajaron un 2,12% y las de Inditex se depreciaron un 2,03%.

Pero el más perjudicado volvió a ser el sector financiero. BBVA sufrió un recorte del 3,71% y Santander del 3,55%.

Más información

Archivado En

_
_