_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street recibe con recortes a Obama

Caídas superiores al 2% en Wall Street un día después de que las elecciones presidenciales de EE UU dieran una nueva victoria a Barack Obama. El Dow Jones pierde la barrera simbólica de los 13.000 puntos.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

Y Wall Street votó por Mitt Rommey. La Bolsa de Nueva York cierra con caídas superiores al 2% un día después de conocerse que Barack Obama seguirá siendo el presidente de los Estados Unidos durante otros cuatro años al haber superado los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca con 303, frente a los 206 de su contrincante.

El índice Dow Jones retrocede un 2,36% (12.932 puntos) perdiendo la simbólica barrera de los 13.000 por primera vez desde agosto, mientras que el S&P 500 cae un 2,37% (1.394 enteros) y el Nasdaq un 2,48% (2.937 unidades) tras conocer la victoria de Obama, la opción que menos apoyo había recibido por parte de Wall Street, donde Rommey había logrado captar más fondos que el hasta ahora presidente.

También impacta negativamente sobre el rumbo de la sesión que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtiera de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya han llegado a la economía de Alemania, el motor de la región.

La preocupación de Wall Street se centrará a partir de ahora en el escenario fiscal para 2013 y la necesidad que tendrá el nuevo presidente estadounidense de acordar con los republicanos medidas para recortar el déficit público y evitar así que se apliquen de forma automática subidas de impuestos y reducción de partidas de gasto a comienzos del próximo año, algo que podría provocar la entrada del país en una nueva recesión económica.

Los temores al precipicio fiscal se intensificaban después de que la agencia de calificación Fitch advirtiese de que si no se logran eludir esas medidas automáticas, así como elevar el techo de deuda del país a tiempo, podría degradar la máxima nota de AAA que le otorga a la deuda soberana de EE UU en 2013.

En el terreno corporativo, Time Warner suma un 4,72% después de que la compañía anunciara un beneficio neto de 1.851 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 12,3% menos interanual, aunque durante el tercer trimestre elevó sus ganancias en un 1,9%. El fin de la saga de Harry Potter se ha notado en sus ingresos en el último trimestre, que se redujeron hasta los 6.842 millones de dólares, frente a los 7.068 millones del mismo periodo del año anterior.

También sube el conglomerado de medios de comunicación News Corporation (2,08%), propiedad del magnate Rupert Murdoch, tras anunciar que obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 2.233 millones de dólares, tres veces más que en el mismo periodo de 2011, según las cuentas presentadas por la compañía.

Las pérdidas en esta jornada teñida de rojo las encabezan los bancos Bank of America (-6,54%) y JPMorgan Chase (-5,36%), la operadora de telefonía AT&T (-3,16%) y la aseguradora United Health (-3,55%).

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas se desploma un 4,27% hasta los 84,44 dólares por barril para entrega en diciembre debido al elevado nivel de inventarios en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_