_
_
_
_
Reduce los costes comerciales en 250 millones por el fin de las subvenciones

Telefónica alcanza los 430.000 clientes en Movistar Fusión

Telefónica ha alcanzado los 430.000 clientes en su oferta integrada Movistar Fusión en el primer mes de comercialización, iniciada el pasado 1 de octubre.

Telefónica ha alcanzado los 430.000 clientes en su oferta integrada Movistar Fusión en el primer mes de comercialización, iniciada el pasado 1 de octubre, según ha explicado la operadora en una presentación remitida a la CNMV.

La compañía ha indicado que está recuperando la competitividad en España con las nuevas tarifas. De hecho, el 76% de los clientes de banda ancha fija se habían acogido a las nuevas tarifas hasta septiembre de este año, por el 57% de los usuarios de móvil. Y todo a pesar de la limitada actividad comercial durante el tercer trimestre, antes del lanzamiento de Movistar Fusión.

Telefónica España ha defendido la disminución de la presión del churn, que se situó en el tercer trimestre en el 1,4% en los contratos móviles, cayendo 0,4 puntos porcentuales, y en el 1,9% en la banda ancha fija, 0,4 puntos porcentuales menos.

La compañía ha admitido, no obstante, la fuerte caída del gasto por cliente (Arpu) en el mercado español, como consecuencia de la crisis económica con el menor consumo de los usuarios, la bajada de tarifas y el descenso de las tarifas de interconexión móvil.

A su vez, las quejas de los clientes bajaron un 45% en el tercer trimestre, según la compañía, por la mejora de la calidad del servicio de atención a los usuarios.

En la gestión interna, Telefónica España redujo los costes comerciales en 250 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gracias a la eliminación de las subvenciones a terminales. La empresa ha señalado que ha ahorrado 183 millones de euros en costes de personal desde principios de año, y está en línea para el cumplimiento de los objetivos. En inversiones en tecnologías de la información, Telefónica ha ahorrado 90 millones entre enero y septiembre.

En términos generales, Telefónica ha señalado que el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en España se situó en 1.733 millones en el tercer trimestre, frente a los 1.718 millones del segundo y los 1.669 millones del primero. El margen de oibda se situó en el 47,5%, un punto porcentual más que hace un año.

Los ingresos de Telefónica España descendieron un 12,9% hasta septiembre, situándose en 11.364 millones de euros. En el tercer trimestre, la bajada fue del 15,3%, con un descenso del 19,8% en el negocio móvil.

Más información

Archivado En

_
_