_
_
_
_
_
En algunos sectores hoy se fabrica menos de la mitad que en 2007

La crisis reduce un 34% la producción industrial española

Aunque determinados líderes políticos insistan en que hay "ciertos síntomas de recuperación", la verdad es que los datos no dejan todavía mucho lugar al optimismo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el índice de producción industrial de septiembre, indicador que refleja la magnitud de la crisis en España.

La tasa general ha registrado un desplome del 11,7% en septiembre, lo que representa un descenso de más de nueve puntos por debajo del contabilizado en agosto, que fue del -2,5%. Además, supone la mayor contracción desde octubre de 2009, cuando la crisis azotaba con su mayor virulencia. En términos corregidos, o lo que es lo mismo, descontado el efecto calendario, el ajuste se ha limitado al 7%, también el mayor desde noviembre del año pasado.

Pero más allá de esta contracción de la actividad, que se prolonga ya 13 meses consecutivos, lo más preocupante es comprobar en el análisis detallado de los números en qué niveles se encuentran ahora los distintos índices después de casi cinco años de crisis económica.

El INE asegura que los datos actuales tienen como referencia el año base 2005. Quiere esto decir que entonces el índice era 100. En términos corregidos, el índice de septiembre se situó en 78,4 puntos y un repaso a la serie histórica permite comprobar cómo en 2007 el índice llegó a alcanzar los 118,8 puntos, siempre en términos corregidos.

Así, desde entonces y como consecuencia de la crisis, España produce hoy un 34% menos que en esas fechas. Por sectores, las caídas son aún más significativas. En los bienes de consumo duradero la estadística del INE establece que el índice de septiembre se ha situado en los 51,8 puntos, mientras que en 2007 llegó a alcanzar los 134,3. Por tanto, en esta clase de productos la contracción es del 61,4%.

Dicho de otro modo, hoy se fabrican menos de la mitad de bienes de consumo duradero que en 2007. En los bienes de equipo el desplome es también significativo, del 45%, ya que se ha pasado de un índice de 131,9 en 2007 a otro de apenas 72,0 puntos este año.

Solo en septiembre, la producción de bienes de equipo descendió un 17,5% anual, que se limita al -12,8% en tasa corregida, con una repercusión de -3,549 en el índice general. Este desplome estuvo motivado porque casi todas las actividades de este sector protagonizaron una reducción en su producción, sobre todo la fabricación de elementos metálicos para la construcción, así como la producción de vehículos de motor.

Los intermedios, con una variación del -11,9% (-6,9% corregido) y una repercusión de -3,996 también mostraron una situación desoladora. Los mayores desplomes fueron los registrados en los productos químicos.

Archivado En

_
_