Barack o Mitt: al Ibex le da (casi) igual y apenas se mueve
Ni frío ni calor en las Bolsas europeas. La apertura alcista de Wall Street ha dado un poco de alegría a los parqués del Viejo Continente, pero todo lo que ha logrado el Ibex es subir un 0,24%, hasta los 7.837,60 puntos. Hoy, pero muy por la noche en España, se conocerá quién es el presidente de EE UU: Obama o Romney. La buena nueva es que la prima de riesgo se ha moderado 10 puntos básicos, hasta 422.
Los grandes focos mundiales se vuelven hoy hacia Estados Unidos. Allí se dirime quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años: Barack Obama o Mitt Romney. Aunque los resultados se conocerán con el mercado europeo más que cerrado -previsiblemente de madrugada-, las Bolsas del Viejo Continente han cerrado con ligeros avances. El Ibex, después de una jornada de leves vaivenes -ha llegado a subir un 0,64% y a caer un 0,23%-, ha concluido con un avance del 0,24%, en los 7.837,60 puntos.
El mercado de deuda ha corregido el diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y el sacrosanto bund alemán, después de que ayer se disparara. Ha caído 10 puntos básicos, hasta los 422, con la deuda nacional a una década pagando el 5,66% y la germana, el 1,43%. El Eurogrupo, a principios de la semana que viene decidirá si entrega o no el dinero que Grecia necesita para evitar suspender pagos. Mientras, hoy los datos publicados de la zona euro se han situado en línea con lo esperado: el PMI de servicios de octubre se situó en 46 puntos, frente a los 46,2 esperados, y el índice de precios de la producción avanzó en septiembre un 0,2%, justo el porcentaje estimado por los economistas consultados por Bloomberg.
En el resto de la renta variable europea también se han impuesto avances, aunque moderados. El Cac francés ha sumado un 0,81%; el Dax alemán, un 0,67%; y el FTSE británico, un 0,64%. Curiosamente, el Mib italiano ha sido el más espabilado, con una revalorización del 0,9%. En España, se han negociado 3.005 millones de euros en toda la Bolsa, pero las operaciones de bloques han supuesto 2.220 millones de euros, en la mayor parte por transacciones sobre Inditex, que pagó dividendo el pasado 2 de noviembre.
En Estados Unidos, la apertura ha sido eminentemente positiva, con el Dow Jones y el Standard & Poor's 500 subiendo alrededor de un 1% y el Nasdaq apuntándose una subida en el entorno del 0,5%. No se han conocido datos importantes al otro lado del Atlántico (bueno sí, el ISM de Nueva York, que se situó en 45,9 puntos en octubre y para el que ni siquiera había estimaciones), pero los resultados de AOL han deslumbrado a los inversores. La compañía se dispara más de un 10% al cierre de los mercados en Europa.
Según vaya avanzando la semana, los inversores contarán con nuevas referencias. El próximo jueves, el Tesoro español tendrá que pasar una nueva prueba al intentar captar entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a 3, 5 y 20 años. La cantidad subastada en este papel, sin embargo, será baja y la emisión se concentrará en el deuda a 3 años y, sobre todo, a 5 años.
Mientras, las previsiones económicas se van sucediendo. El último en hacer publicas sus estimaciones ha sido BBVA. Su servicio de estudios mantiene una previsión de caída del PIB para 2012 y 2013 del 1,4%, pero ha empeorado ligeramente, una décima cada año, la estimación de paro hasta situarlo en un 25% de la población de activa este año y un 26,1% el que viene.
Así consta en el informe "Situación España" presentado hoy en el que asegura que los datos de actividad económica están siendo "ligeramente mejores" de lo esperado, lo que se explica, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones. BBVA Research ofrece un dato similar al del Gobierno de caída de PIB en 2012 (1,5%) pero empeora la previsión de 2013 del Ejecutivo, ya que éste contempla una caída del PIB del 0,5 %.
En el mercado de divisas, el euro repunta levemente, hasta los 1,28,2 dólares, frente a los 1,279 de última hora de ayer.