El modelo Alzira se abre camino
La decisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de sacar a concurso la gestión de seis hospitales públicos ha vuelto a poner sobre la mesa el denominado modelo Alzira, llamado así porque fue en esa localidad valenciana donde se ensayó por primera vez.
Se trata de una fórmula mixta que aúna la financiación pública con la gestión privada y que en el caso de Madrid funciona ya en otros cuatro hospitales. El modelo Alzira no solo ha llamado la atención en diversos países, sino que con la llegada de la crisis se ha convertido en una fórmula para tratar de optimizar en lo posible la gestión de los recursos públicos. A la decisión de González se suma también la de Dolores de Cospedal, que hará lo propio en cuatro hospitales castellanomanchegos.
Ello supone que la gestión en una decena de instituciones sanitarias será objeto de licitación a lo largo del próximo año, lo que ha despertado el interés de empresas del sector, como es el caso de Capio, Sanitas o Ribera. Todas ellas esperan que se hagan públicas las condiciones de unos concursos que suponen una importante oportunidad de expansión de negocio para el sector privado y un modo de tratar de ajustar la gestión financiera y presupuestaria de los hospitales de titularidad pública.