_
_
_
_
_
"España ha cerrado sus necesidades de financiación para este año

España niega presiones del G20 para pedir un rescate

"Presiones de ningún tipo, ni las ha habido y el Gobierno no lo podría aceptar", ha afirmado De Guindos en una rueda de prensa coincidiendo con la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte abierta el domingo y que se cierra hoy.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado hoy que el G20 presione al Gobierno de España para que recurra a los mecanismos de asistencia financiera europea, un tema que, según ha asegurado, ni siquiera ha sido mencionado en la reunión que celebra en México ese foro de consultas.

"Presiones de ningún tipo, ni las ha habido y el Gobierno no lo podría aceptar", ha afirmado De Guindos en una rueda de prensa coincidiendo con la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte abierta el domingo y que se cierra hoy.

El ministro ha afirmado que el Gobierno español considera que el "tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro" y ha señalado que España ha cerrado prácticamente sus necesidades de financiación para este año y cuenta con una "situación de liquidez relativamente holgada".

De Guindos ha indicado que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo es positivo "no tanto porque haya una intervención concreta en los mercados secundarios de deuda por parte del BCE", sino porque "representa un elemento fundamental a la hora de sustentar la confianza en el futuro del euro". "Haremos lo que sea necesario para la economía española. Es un programa que está abierto, que valoramos positivamente", insistió De Guindos, quien destacó también la "fragmentación creciente" en el mercado de capitales porque los diferenciales que se estaban dando en los tipos de interés "no respondían a fundamentos".

"El Gobierno español está analizando todas las implicaciones, y cuando lo considere oportuno tomará la decisión que considere oportuno", agregó. Además, recordó que hace un año el BCE "estaba comprando deuda pública de una serie de países europeos, entre ellos España". "Ese no es el tema fundamental: el tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro", insistió.

De Guindos dijo que la posibilidad de que España recurra a los programas de transferencias monetarias directas europeas no ha surgido en la reunión del G20 que se desarrolla en esta capital, a pesar de que esa eventualidad había sido mencionada en fechas previas al encuentro. "No ha salido ni en la reunión de anoche ni en la de la mañana", reiteró.

Mal dato del paro

En clave nacional, el ministro de Economía reconoció que un dato de paro como el conocido este lunes, en el que se ha llegado en octubre a un nuevo récord de desempleados, siempre es negativo y supone que hay que seguir con los esfuerzos para intentar reducir esas cifras.

Aún a pesar de esto, el ministro apuntó que, al examinar pormenorizadamente las cifras publicadas este lunes se puede comprobar que el dato de paro de este año no es tan malo como el de octubre de 2011.

Alemania y Reino Unido piden fortalecer el control a los impuestos de grandes compañías

Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido pidieron en México "una cooperación concertada internacional para fortalecer los estándares" en relación con los regímenes de impuestos para las grandes corporaciones. En concreto, Berlín y Londres solicitaron que el G20 "respalde el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para identificar posibles huecos en los estándares (actuales) como primer paso para promover un mejor modo de enfrentar el desvío de beneficios y la erosión de la base fiscal de corporaciones a nivel global".

Durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, los dos países emitieron una declaración en la que piden intensificar la cooperación "para fortalecer los estándares internacionales para regímenes de impuestos a grandes corporaciones". Señalan que "quieren sistemas competitivos de impuestos a corporaciones que atraigan a las empresas globales", pero también "que esas compañías paguen esos impuestos".

En la declaración, los ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y el titular de Economía británico, George Osborne, sostienen que el mejor modo de impulsar que eso suceda es "a través de una acción internacional en el G20" y otros foros relevantes para asegurar "unos estándares fuertes" y comunes.

Reino Unido y Alemania reconocen que las grandes empresas son "una significativa fuente de crecimiento, inversión, empleo e impuestos", pero admiten que ha sido difícil que los estándares impositivos internacionales estén al día con las prácticas corporativas más recientes, como el desarrollo del comercio electrónico.

De Guindos asegura que España mantiene abiertas "todas las opciones" respecto al cargo libre en el BCE

De Guindos ha abierto este lunes la puerta a que un candidato español ocupe finalmente el asiento libre en el directorio del Banco Central Europeo al asegurar que España mantiene abiertas "todas las posibilidades" al respecto, aunque no quiso confirmar si el Gobierno maneja una candidatura alternativa a la del luxemburgués Yves Mersch, cuyo nombramiento ha bloqueado.Guindos recordó que España contaba anteriormente con el puesto que ha quedado libre en el comité ejecutivo del BCE, ya que el mandato de José Manuel González Páramo expiró el pasado 31 de mayo, aunque al ser cuestionado sobre la posibilidad de que España presente un candidato alternativo, el ministro no quiso confirmar ni desmentir esta posibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_