_
_
_
_
_
Aparecen en la lista de entidades sistémicas

BBVA y Santander, los únicos bancos españoles demasiado grandes para caer

El Consejo de Estabilidad Financiera ha publicado la lista de bancos sistémicos a nivel global, aquellos que por su tamaño e interrelación con el conjunto del sistema financiero son demasiado grandes para caer. Y a Santander, que ya figuraba en el listado, se ha añadido BBVA, junto a otros 26 bancos internacionales.

Según explica hoy en una nota el Banco de España, el citado consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Basilea establecen qué bancos son sistémicos teniendo en cuenta una serie de indicadores relacionados con su tamaño, la posibilidad de sustituir sus actividades y sus interrelaciones. Y en la lista aparecen dos entidades españolas: Santander, que ya estaba en el primer listado elaborado en 2011, y BBVA, que se incorpora ahora.

A ambos se les exigirá un recargo de capital adicional del 1%, sobre el 7% que exigirá la normativa Basilea III, desde el 2,5% actual, al conjunto del sector financiero de forma definitiva a partir de 2019. Es decir, Santander y BBVA deberán tener un ratio de capital de máxima calidad como mínimo del 8%, que en cualquier caso ya superan ambas entidades y que además queda por debajo del 9% que el Memorando de Entendimiento del rescate a la banca española exige para todo el sector a partir de enero de 2013.

El carácter de sistémico reconocido a Santander y BBVA obliga a las entidades y a los supervisores a establecer un grupo de gestión de crisis y a desarrollar planes de recuperación y estrategias de resolución. Además, según explica el Banco de España, estas entidades estarán sometidas a una supervisión reforzada y tendrán que cumplir una serie de exigencias con relación a la gestión de riesgos.

Más información

Archivado En

_
_