_
_
_
_
_
El archipiélago canario puede convertirse en sede de grupos estadounidenses

La conexión aérea de Canarias con África, básica para EE UU

Más de 500 multinacionales estadounideneses con intereses en África recibirán un informe de la consultora AT Kearney sobre la idoneidad de trasladar a Canarias sus centros de operaciones. El informe destaca la carencia del archipiélago en cuanto a conexiones aéreas con EE UU y países africanos.

Imagen del Puerto de la Luz, en las Palmas de Gran Canaria
Imagen del Puerto de la Luz, en las Palmas de Gran CanariaManuel Casamayón

El archipiélago canario puede convertirse en el centro logístico y financiero para las compañías estadounidenses que hacen negocio en países africanos. La Cámara de Comercio de EE UU en España y el Gobierno canario trabajan desde hace seis años en convencer de ello a las autoridades estadounidenses y a grupos empresariales del país. Y han encargado un estudio a la consultora AT Kearney para reforzar sus tesis, en el que se repasan los puntos a favor y en contra de la iniciativa.

En los próximos días más de 500 multinacionales estadounidenses recibirán el informe, al igual que los organismos de gobierno del país, que incluye unos anexos con los aspectos más favorables para desplazar a Canarias sus centros de operaciones conectados con distintos países africanos. En esos anexos al informe, a los que ha accedido en exclusiva CincoDías, se recoge no obstante una carencia de las islas españolas respecto a otros puntos estratégicos africanos como Dakar o Casablanca: Canarias solo cuenta con vuelos directos a Senegal, Mauritania y Cabo Verde en África Occidental y carece de vuelos directos a Estados Unidos.

"Es esencial", explica Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. "Las empresas estadounidenses de aviación emplean los aeropuertos de Londres y París para trasladarse de ahí a los distintos países africanos; los aeropuertos de Canarias serían más baratos que los otros europeos, sería necesario aumentar la conexión con los destinos africanos y sobre todo con Estados Unidos", indica.

Canarias se encuentra entre las 50 economías del mundo donde hacer negocios resulta más sencillo, según recoge el informe de AT Kearney. Entre los años 2005-2010 las islas españolas recibieron 2.400 millones de euros de inversión extranjera bruta; de esta inversión, 420 millones procedieron de Estados Unidos.

El proyecto contemplado por la Cámara de Comercio de EE UU y el Gobierno canario pretende convertir a las islas españolas en sede de personal expatriado, en centro corporativo, financiero, de formación y hospitalario para toda África Occidental de principalmente intereses empresariales estadounidenses. "Se trata de que Canarias sea para Estados Unidos lo que para el país es por ejemplo Singapur para sus intereses en Asia", comenta Malet.

El estudio de AT Kearney recoge esa laguna en la conexión de los aeropuertos canarios con destinos africanos y con Estados Unidos, pero también apunta factores a favor. Canarias está conectada con más de 100 destinos fuera de las islas en vuelos operados por 39 aerolíneas. El número de pasajeros operados en los aeropuertos canarios asciende a 16,7 millones (cifra de 2009), un millón de pasajeros más que la suma de los aeropuertos de Casablanca, Lagos (Nigeria), Dakar (Senegal) y Accra (Ghana).

Centro operativo para el Usaid

Canarias puede convertirse también en el centro desde el que opere la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid). Las autoridades canarias mantienen conversaciones con el organismo estadounidense para que fije en las Islas su sede desde la que operar en el continente africano. Hace ahora aproximadamente un año el presidente canario, Paulino Rivero, se reunió en Washington con representantes de la Usaid.

El organismo fue creado en el año 1961 y en la actualidad está presente en 100 países. Durante la última década ha estado volcada en las regiones en las que ha intervenido militarmente Estados Unidos, fundamentalmente Irak y Afganistán.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y las autoridades canarias también están tratando de levantar en las Islas un centro operativo para las divisiones estadounidenses de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Unicef, desde las que atenderían necesidades humanitarias.

El informe de AT Kearney sobre Canarias como plataforma internacional de negocios recoge aspectos favorables y en contra con los que cuenta el archipiélago para convertirse en centro de operaciones para multinacionales estadounidenses con intereses en África.

fiscalidad

El informe destaca el tipo impositivo del 4% sobre sociedades aplicado en Canarias, en comparación con el 30% en Lagos o el 25% de Accra.

coste de almacén

El coste por metro cuadrado de almacén es más elevado que en otros países de la zona. En Canarias es de 12 dólares por metro cuadrado, frente a los 10 dólares de Algeciras; los cinco dólares de Lagos o los cuatro dólares de Tánger.

infraestructura

El nivel de percepción de las infraestructuras en Canarias es puntuado con un 5,8 (igual que Madrid).

coste energético

"El coste de la energía puede ser un hándicap a la hora de ofrecer tarifas competitivas", señala AT Kearney. En Canarias el coste es de hasta 0,14 dólares por kWh, frente a los 0,05 de Lagos o los 0,13 de Accra.

seguridad

"España ofrece un nivel de seguridad ciudadana muy por encima de las alternativas africanas", dice el informe. Además el número de camas y médicos por habitante en Canarias es superior a la media española y la inversión en educación es similar al del resto de Europa.

La Cámara, Gobierno y Disa

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Gobierno canario y el grupo empresarial canario Disa son los principales impulsores de la iniciativa que trata de convertir Canarias en centro logístico, financiero y corporativo de grupos estadounidenses con intereses en África.

La Cámara de Comercio de EE UU (AmChamSpain) es una institución creada en 1917 y que cuenta con más de 350 empresas asociadas. Entre los socios de la Cámara se encuentran la mayoría de las grandes empresas estadounidenses establecidas en España y la práctica totalidad de las empresas del índice Ibex 35. La Cámara forma parte de la US Chamber of Commerce, la patronal estadounidense, que con más de 3,7 millones de empresas asociadas, es la primera organización empresarial a nivel mundial con una red de AmChams ubicadas en 108 países.

Disa es la principal compañía canaria en distribución energética. La compañía está presidida por Demetrio Carceller, consejero de Gas Natural y presidente también de Estrella Damm, entre otros cargos.

El grupo Disa es propietario también de la empresa Syocsa-Inarsa, dedicada a la actividad de la construcción, servicios industriales y de promoción inmobiliaria, en el ámbito de actuación del Archipiélago Canario.

El grupo de Carceller a través de sus filiales y su propia red comercializa combustibles a 542 estaciones de servicio, ubicadas en todo el territorio nacional; en Canarias es líder con 202 estaciones; en Ceuta y Melilla tiene 12 estaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_