La hipoteca media es un 40% más barata que hace cuatro años
Una hipoteca media es ahora un 40% más barata que hace cuatro años cuando el euríbor alcanzó el nivel más alto de su historia.
Un hipotecado medio paga ahora 3.420 euros menos que hace cuatro años cuando el euribor marcó máximos históricos por encima del 5%, según datos manejados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En octubre de 2008, la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años, era de 719 euros -8.520 euros año- mientras que en octubre, con el nuevo euríbor, la cuota es de 433 -5.196 euros anuales-, lo que supone un ahorro de 285 euros mensuales, un 40% más barata.
Y es que la caída en picado del euríbor, que ha cerrado octubre en 0,65% su nivel más bajo de la historia supone un alivio para las familias, el más significativo si se compara con los tipos hipotecarios que había en 2008 en los niveles más altos de este indicador. Las hipotecas medias que se revisen con el último dato se ahorrarán alrededor de 1.200 euros anuales.
Tras caer hoy en tasa diaria al 0,618%, la marca más baja de sus algo más de diez años de historia, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, suma ya 63 sesiones consecutivas a la baja. En agosto de este año, el euríbor cerró por primera vez por debajo del 1%, en el 0,877%, y en septiembre cayó al 0,740%.
El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393%, y desde entonces comenzó una senda bajista -se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215% que se marcó en marzo- y la misma se retomó a mediados de 2011.
La senda bajista del euríbor todavía no tocará a su fin. La estratega de mercados de IG, Soledad Pellón, cree que el índice se va a mantener en niveles "bastante bajos" y ha avanzado que podría producirse una "bajada adicional" de cara a los próximos meses o incluso años.
"No esperamos una subida del euríbor a no ser que la situación económica cambie mucho. Llevamos bastante tiempo con el índice bajo, incluso hemos llegado a mínimos históricos, algo que es un hito", ha apuntado Pellón.
El euríbor se está beneficiando de la actual política monetaria del BCE con tipos de interés más bajos. Sin embargo, la banca compensa la bajada de los tipos de interes con la subida de los diferenciales e incluso con la aplicación de la clausula suelo que, muchas veces, impide a los hipotecados beneficiarse de la caída libre del euríbor.
Las asociaciones de usuarios de banca calculan que en España hay actualmente alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula. Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.