Jazztel y Orange suben la pugna por el crecimiento del ADSL
Jazztel y Orange mantienen la pugna por captar el crecimiento del mercado del ADSL. Durante el tercer trimestre del año, ambas compañías mantuvieron notables ritmos de captación de clientes en un entorno de freno en este negocio a causa de la ralentización económica en España.
Jazztel y Orange mantienen la pugna por captar el crecimiento del mercado del ADSL en España. Durante el tercer trimestre del año, ambas compañías mantuvieron notables ritmos de captación de nuevos clientes en un entorno de freno en este negocio a causa de la ralentización económica que vive nuestro país.
Así, Jazztel captó 52.211 clientes de ADSL entre julio y septiembre. En total, desde principios de año, la operadora ha incorporado 181.000 nuevos usuarios de banda ancha situando su cartera en 1,304 millones de clientes. La operadora ya está en disposición de cumplir las previsiones para el conjunto del ejercicio de 2012 de situar su base de clientes de ADSL de entre 1.300.000 y 1.350.000. Es decir, si mantiene este ritmo podría situarse en la banda alta de este rango a final de año. "En un entorno de desaceleración del mercado de banda ancha la compañía obtiene una positiva captación con mayor esfuerzo comercial", destaca Ahorro Corporación en un informe para sus clientes.
Con esta cifra, además, Jazztel se acerca a Orange, quizá su principal competidor en el conjunto de los operadores alternativos de ADSL.
En cualquier caso, la filial española de France Telecom también puede presumir de que sigue creciendo. Y es que la empresa que dirige Jean Marc Vignolles captó en torno a 36.000 nuevos clientes de banda ancha en el tercer trimestre. Desde principios de año ha captado 94.000 usuarios situando la cartera global en 1,359 millones.
El avance de ambas operadoras se produce en un momento de ralentización del conjunto del sector de la banda ancha, tal y como ha quedado reflejado en las cifras registradas durante los meses de verano. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no ha publicado todavía los datos de septiembre, si bien en agosto, el sector sumó apenas 2.270 líneas de banda ancha (Telefónica perdió 14.000 líneas por 4.560 de los operadores de cable, mientras que los alternativos ganaron 20.850 líneas), hasta los 11,3 millones.
A su vez, en el mes de julio la evolución en el conjunto de la industria había sido incluso peor puesto que el número de líneas de banda ancha en España decreció en 8.775, según publicó la propia autoridad reguladora española de las telecos.
El avance registrado por Jazztel y Orange ha tenido influencia directa en sus resultados. Así, la empresa que preside Leopoldo Fernández-Pujals elevó sus ingresos un 19% entre junio y septiembre hasta 228 millones de euros (un 22% en los primeros nueve meses del año hasta 669 millones). Jazztel explicó que el segmento de internet y datos registró en el tercer trimestre unos ingresos de 151,9 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (en el año crecen un 27% hasta 439 millones).
Evolución de Orange
Orange, por su parte, registró entre julio y septiembre unos ingresos en su negocio fijo, donde se engloba la banda ancha, de 191 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses del ejercicio, los ingresos aumentaron también en un 9% hasta 562 millones.
En términos globales, la compañía elevó su volumen de negocio en un 1,2% hasta septiembre, alcanzando los 3.016 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos bajaron un 1% hasta 1.027 millones, en este caso por el aumento de la presión competitiva y el deterioro de la economía.
El próximo reto entre ambas compañías se va a centrar en la fibra óptica. Jazztel parece haberse adelantado con el acuerdo de co inversión firmado con Telefónica hace pocos días. Con el pacto, ambos operadores tendrán acceso compartido a las infraestructuras verticales de fibra óptica en los hogares ya existentes, así como a los nuevos hogares que se desplieguen.
Orange ha asegurado que va a entrar en la fibra. La empresa dijo que invertirá 300 millones de euros en los próximos cuatro años para desplegar una red. Eso sí, la compañía todavía está pendiente de llegar a un acuerdo similar al alcanzado por Jazztel.
Las dos compañías ganan usuarios en el móvil
En el mundo de la telefonía móvil Orange y Jazztel se mueven en ámbitos distintos del negocio, si bien ambas empresas elevaron su cartera de clientes a lo largo del tercer trimestre. Así, la filial española de France Telecom captó 137.000 nuevos clientes de móvil entre julio y septiembre, situando el número total en 11,85 millones, un 2,2% más que en la misma fecha del año pasado. La compañía cuenta también con 4,55 millones de clientes de banda ancha móvil. Los ingresos de Orange en el negocio móvil bajaron un 3% en el tercer trimestre (un 0,4% entre enero y septiembre)De igual forma, Jazztel captó 46.000 nuevos clientes de telefonía móvil alcanzando una base total de 236.000 (un 102% más que hace un año). Desde principios de año, la operadora ha registrado 93.000 usuarios en este negocio. "El 80% del crecimiento procede principalmente de las tarifas planas", explicaron los responsables la empresa en su call conference con inversores tras la presentación de las cuentas del tercer trimestre. Además, destacaron la buena acogida que están teniendo las ofertas combinadas de fijo y móvil.En esta línea, Jazztel anunció esta misma semana el lanzamiento de una amplia ofensiva tarifaria con nuevas ofertas integradas con las que busca hacer frente a competidores como Telefónica, con su Movistar Fusión, Vodafone y la propia Orange. Las nuevas ofertas combinadas de la operadora incluyen tarifas de voz móvil de 100, 300 y 600 minutos y 100 MB, 500 MB y 1 GB de datos por 34,9, 44,9 y 49,9 euros al mes. Sin duda, una muestra de la relevancia que está ganando la telefonía móvil y su combinación con la banda ancha fija.