_
_
_
_
Bancos

Las financieras no buscan el sur

Los bancos alemanes son gigantes en las finanzas mundiales, de hecho la revista Global Finance acaba de elegir a Deutsche Bank -la mayor entidad financiera del país- como el mejor banco corporativo del mundo. Pero no parece que el mercado español haya conseguido atraer mucho su atención.

"Se han enfocado más en el este de Europa, debido a su proximidad cultural y geográfica. Su presencia en el sur es más residual", asegura Ricardo Wehrhahn, socio responsable de servicios financieros de Roland Berger en España. Carlos Pérez, socio de la misma consultora, por su parte, añade que el sector financiero en España ha estado históricamente controlado por empresas nacionales, "sin embargo, en otros segmentos de negocio, como la banca corporativa o mayorista, al tratarse de negocios transnacionales, sí han tenido una presencia mayor las entidades extranjeras".

Dentro de que su peso no es muy significativo en nuestro mercado, dos son los bancos más implantados aquí. Deutsche Bank es el que tiene más solera en España, presente desde hace más de 100 años, cuando en 1889 se crea una joint venture con un grupo de banqueros y participa en proyectos del sector eléctrico. En 1904 abre su primera oficina, cuando se funda en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico, aunque no adopta su actual nombre hasta 1994, coincidiendo con la compra de Banco de Madrid.

La actividad de este grupo abarca desde banca de inversión, transaccional para corporaciones e instituciones, comercial y mercados hasta la administración de grandes patrimonios y activos a través de su gestora de fondos de inversión DWS Investments. Commerzbank, el segundo banco alemán, está presente en España desde 1953 con una oficina de representación y desde 1980 con dos sucursales operativas, en Madrid y Barcelona, centrando su actividad en la banca de empresas, con especial hincapié en las compañías germanas y grandes empresas españolas con conectividad con Alemania. La sucursal, con 56 empleados, se integra en la división de banca corporativa internacional.

No hay que dejar de hablar de las potentes gestoras de fondos de inversión, empezando por la mencionada DWS, del grupo Deutsche Bank, con un patrimonio en fondos inmobiliarios en España de 5.400 millones de euros, lo que la coloca en el puesto 22 en el ranking de grupos de gestoras, según datos de Inverco.

Le sigue en importancia Allianz Global Investors (AllianzGI), una de las principales gestoras de activos del mundo, operando en 19 mercados. De hecho, a día de hoy administra más de 291.000 millones de euros en activos de terceros y del propio grupo financiero. AllianzGI comenzó a operar en España el 1 de abril de 2008, contando actualmente con cerca de 474 millones de euros de activos bajo gestión, según datos de la empresa. "Tener presencia local es fundamental para tener cierta garantía de éxito en España.

El ser alemán no aporta a priori grandes ventajas pero sí el ser uno de los grupos financieros más sólidos del mundo", indican desde la compañía, al tiempo que admiten que aunque "porcentualmente y sobre el volumen de activos gestionados el negocio en España es insignificante, el compromiso y la apuesta por este mercado sigue intacta a pesar de la caída de activos y la situación macroeconómica". "La competencia introducida por las entidades alemanas, así como por las de otros países, promovió en su día la innovación financiera y ha mejorado la oferta de productos y servicios en beneficio del consumidor español", resumen en la AEB.

Líderes en seguros

Las compañías alemanas deseguros encabezan el sectormundial. De hecho, Allianzocupa el tercer puesto de laclasificación, una empresacuya presencia en España vacamino de ser pronto centenaria,ya que se remonta a1918, con la Compañía Lucero,SA de Seguros como embriónde una empresa que,tras numerosos movimientoscorporativos, hoy aportael 3% de las primas delgrupo internacional y el6,8% del resultado operativo,todo gracias a 3 millonesde asegurados y más de 5millones de pólizas. Detrásde esta fuerte presencia seencuentra quizás el respaldode uno de los principalesbancos españoles, y es quesu negocio lleva ya muchosaños vinculado a Banco Popular,entidad con la que

Archivado En

_
_