_
_
_
_
_
Se mantiene la subida del IVA del 21% al 22%

Italia suprime la bajada prevista en el IRPF

El Ejecutivo italiano acordó este miércoles con los principales partidos suspender la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a los capitales más bajos que figuraba en sus presupuestos para 2013.

El ministro de Economía, Vittorio Grilli, mantuvo este miércoles en la sede de la Cámara baja en Roma una reunión con los promotores de los presupuestos en el Parlamento tanto del principal partido conservador, el mayoritario Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, como del progresista, el Partido Demócrata (PD), y un representante de la Unión de Democristianos de Centro (UDC).

En los presupuestos que aprobó el Ejecutivo de Mario Monti en la madrugada del pasado 10 de octubre, que cuentan con un ajuste de 11.600 millones de euros repartidos durante los próximos tres años y pretenden cerrar 2013 con un déficit público del 1,6%, figuraba una bajada del IRPF a las rentas más bajas.

El Gobierno pretendía reducir el nivel impositivo del 23% al 22% a quienes declarasen una renta de hasta 15.000 euros anuales y del 27% al 26% a los que tuvieran ingresos de entre 15.000 y 28.000 euros.

Pero esta medida, según informaron los presentes en la reunión, se suprimirá y a cambio se reducirá la llamada "cuña fiscal", que mide la parte del salario que va destinada al pago de impuestos y las cotizaciones sociales.

Además servirá para que el aumento de un punto porcentual del tipo reducido del IVA (del 10% al 11%) previsto para julio próximo quede finalmente neutralizado, una medida que supondría un encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos.

Por el momento seguirá en los presupuestos la subida de un punto porcentual del tipo general del IVA, del 21% al 22%, un aumento que, con todo, es un punto menor que el que ya contemplaba el primer plan de ajuste que aprobó Monti en diciembre de 2011.

El ministro de Economía acordó hoy además con los partidos que no sean retroactivas las nuevas normas sobre deducciones en la declaración de la renta y que el fondo de 900 millones de euros dispuesto en los presupuestos para asuntos genéricos vaya destinado a cuestiones sociales.

"Es una redefinición total y más inteligente", dijo a la salida de la reunión el exministro de Administraciones Públicas Renato Brunetta, del PDL, sobre un texto que en su primer paso por las comisiones parlamentarias ha sufrido importantes enmiendas con respecto al que aprobó el actual Ejecutivo.

"Es un paso adelante significativo y se consolidan sus bases", afirmó, por su parte, el representante del PD, Pier Paolo Baretta, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión con el ministro Grilli.

Los presupuestos del Gobierno de Monti incluyen también importantes ajustes en materia de sanidad y educación y contra ellos ha convocado un paro de cuatro horas el principal sindicato italiano, el CGIL, para el próximo 14 de noviembre, aprovechando la jornada de movilizaciones que contra la austeridad tendrá lugar ese día a nivel europeo.

Más información

Archivado En

_
_