_
_
_
_
_
Cita los datos del INE

Guindos pronostica que el PIB caerá este año menos del 1,5% previsto en los Presupuestos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy en el Pleno del Congreso que la caída del PIB a finales de este año será "previsible y probablemente" inferior al 1,5% previsto en los Presupuestos.

Así lo ha indicado durante una interpelación de la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero sobre la base de las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013, que el PSOE ve "muy optimistas, carentes de rigor" e incumplibles.

De Guindos ha citado los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en el tercer trimestre del año el PIB ha caído un 0,3%, "una décima mejor" de lo previsto. "La cifra final para 2012 será, previsible y probablemente, mejor que la previsión, del -1,5%", ha afirmado.

Además, ha subrayado que también el paro del sector privado se está "estabilizando" como a su juicio muestra que, pese al aumento del desempleo en los dos últimos trimestres, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que se perdieron 500 empleos privados frente a los 30.000 del año anterior. "Es un claro ejemplo de que la reforma laboral está dando sus frutos. La destrucción afecta de forma prácticamente absoluta al sector público", ha añadido.

La "corrección del déficit exterior estructural", el superávit primario y el incremento en 18.000 millones (hasta el 35% del total) de la tenencia de deuda por inversores extranjeros son otros datos a tener en cuenta para ser optimista, según el ministro, que pronostica que "cuando se recupere el consumo doméstico la balanza de pagos estará más saneada que en el pasado".

Con estas cifras en la mano, De Guindos ha rechazado las dudas sobre las previsiones oficiales. "Soy consciente de que las proyecciones del Gobierno son más optimistas que la media del consenso, pero un Gobierno no puede aceptar pasivamente las proyecciones y no debe adaptarse a las expectativas, que ponen de manifiesto una situación de recesión. Ni las proyecciones del FMI ni las de nadie están escritas en bronce, todo se puede modificar", ha insistido.

En este sentido, ha abundado en que "la recuperación económica española dependerá de la recuperación internacional, especialmente de la zona euro", pero también de las medidas que implemente el Gobierno, que son "las mejores" de toda la historia de la Democracia. Además, también será necesario que "se disipen las dudas sobre el euro". "Gracias a todo esto, no tenga la más mínima duda de que lograremos que el año próximo sea mejor que éste", ha zanjado.

A renglón seguido, ha avanzado otras medidas que el Ejecutivo abordará en los próximos meses para garantizar "financiación adicional" para las pymes, como la creación de un "nuevo mercado de pagarés de empresas mediante un mercado alternativo de renta fija, de un mercado alternativo bursátil y de un fondo de titularización de pymes", y se trabajará también para aumentar la red de 'business angels' para pymes innovadoras.

Asimismo, ha afirmado que la reforma del mercado interior aportará "a medio y largo plazo" un 1,5% al PIB, mientras que cada punto de contracción de los márgenes de algunos servicios profesionales supondrá una aportación positiva de una décima al crecimiento potencial de España.

Por otra parte, el ICEX "se convertirá en la ventanilla única" de la internacionalización, lo que "simplificará" los procesos para todas las empresas y permitirá ahorrar un 20% de costes cada año; y la reforma laboral continuará con la caída de los costes unitarios y el incremento de la competitividad para que los ajustes de empleo "se hagan, no por vía de cantidades, sino por vía de precios".

El rescate se produjo con el PSOE

Por último, De Guindos ha recordado que el Tesoro ha cubierto ya el 90% de las necesidades para este año "con un coste inferior al del año pasado pese a que ha habido más dificultades" y a que el Banco Central Europeo (BCE) no ha comprado títulos en todo el ejercicio.

En este punto, ha asegurado que el rescate a la economía española "ya ocurrió cuando el PSOE estaba en el Gobierno, entre agosto y noviembre de 2011, cuando se produjo la llamada 'barra libre' de compra de deuda soberana por parte del organismo emisor.

"Intentamos evitar lo que pasó en el pasado. Este Gobierno está empezando a escribir otra historia a través de una política que reduce el déficit al ritmo adecuado, porque es algo ineludible, y mediante reformas económicas. Y ésta será la historia de la recuperación de la economía española en los próximos trimestres", ha concluido el titular de Economía.

"Maquillar la incompetencia de Montoro"

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha afirmado que "la economía española atraviesa el peor momento de su historia" y ha criticado que las "excesivamente optimistas" previsiones oficiales "dañan la credibilidad" del país, instando por ello al Gobierno a que revise sus proyecciones en línea con la de los organismos internacionales, que prevén hasta el triple de contracción del PIB (-1,5%).

"Existe una falta evidente de realismo en el marco económico sobre el que se aplicará el Presupuesto", ha dicho, pronosticando que las cuentas serán revisadas al poco de su aprobación. "La historia se repite: estas cuentas no van a tener ni un mes de vida", ha dicho, instando al ministro a dar explicaciones sobre el origen de sus previsiones.

En este sentido, ha afirmado que De Guindos "se ha visto obligado" a hacer esas previsiones "irreales" para "suplir la incompetencia" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y "maquillar unas cifras que permitan cumplir, aparentemente, con el objetivo del déficit", algo de lo que también dudan los socialistas, que temen que el desvío se traslade a 2013 y genere nuevos recortes.

"España seguirá atrapada en la recesión en 2013. La austeridad en un entorno elevado de endeudamiento no reduce el déficit, sino lo contrario: se están pidiendo sacrificios a los ciudadanos a cambio de nada. Ustedes están causando más recesión, paro, deuda, dolor y pobreza", ha acusado, dirigiéndose a la bancada 'popular'.

Además, ha asegurado estar "profundamente preocupada" ante las palabras del ministro sobre que "las previsiones pueden ser objetivos del Gobierno". "No podemos estar más que profundamente en desacuerdo: cuando se ha perdido la credibilidad a raudales, cuando más falta hacer generar confianza, es cuando más se necesitan previsiones realistas. El cuadro macro no es la relación de objetivos del Gobierno", ha espetado.

A renglón seguido, Rodríguez Piñero ha reconocido que el PP "se encontró una economía con problemas" cuando llegó al Gobierno, pero "la medicina que están aplicando conduce a la muerte", por lo que ha pedido una rectificación de la política económica "antes de que sea demasiado tarde".

Como alternativa a estas políticas, los socialistas proponen "un ajuste gradual que apueste por la eficiencia del sector público para gastar mejor y menos por el recorte indiscriminado de prestaciones y servicios", así como abordar una reforma fiscal que grave más a quienes más tienen y anule la 'amnistía fiscal'. También ha reclamado medidas de fomento de la demanda y estímulos a la inversión productiva y sostenible.

En este sentido, la diputada ha acusado al Gobierno de "no estar luchando contra el déficit, sino contra los servicios públicos y el papel redistribuidor de la riqueza y las oportunidades" y ha afirmado que "la única razón de que persistan en el error (de la austeridad) es que usan el déficit como coartada para acabar con el Estado social de derecho, que nunca les gustó".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_