_
_
_
_
Pide "colaboración" a la UE para salir de la crisis

Rajoy: la recapitalización directa de la banca no es "acuciante"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Rajoy ha dicho que los resultados han sido "positivos" tanto para la UE como para España. Sobre la recapitalización directa de la banca, Rajoy ha señalado que no es "acuciante" para España. El líder de la oposición aseguró que el "Consejo fue moderadamente positivo para la UE, pero malo para España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los DiputadosReuters

El Consejo Europeo de la UE celebrada los días 18 y 19 de octubre, ha sido "positivo" tanto para la UE como para España, ha señalado Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para informar por las conclusiones de aquella cita. Tras valorar de forma genérica los "avances" y "medidas concretas" de la reunión, Rajoy se ha referido a la recapitalización directa de la banca. Rajoy ha reconocido que este asunto "ha despertado mucho interés y expectativas, y es razonable", y ha añadido que en caso de "acertar" en ese punto "se dará una señal de confianza en la moneda única".

El presidente del Gobierno ha asegurado que "en junio esta solo era una posibilidad, ahora se ha concretado algo más.". No obstante, ha recordado que el el resultado de la evaluación independiente de la banca ha fijado las necesidades de capital de las entidades españolas en unos 40.000 millones de euros. De ahí que la ayuda directa a los bancos sea "menos acuciante" que en junio cuando se desconocían las necesidades concretas de la banca. En Bruselas, Rajoy aseguró que tampoco era urgente para España la petición de ayuda financiera a la UE, algo que ayer volvió a expresar tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con Mario Monti con motivo de la XVII cumbre hispano-italiana. Rajoy explicó que no ha pedido esa ayuda al considerar que "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles".

Unión bancaria

En cuanto a la unión bancaria, Rajoy ha reconocido que "algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido", pero ha señalado que "la existencia de una propuesta es un avance". Así, ha subrayado que mientras en junio sólo se aceptó estudiar la propuesta antes de final de año, ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para empezar a aplicarla en 2013. Además, se ha acordado que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase. "La Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido. "Europa se mueve y España, en la medida de sus posibilidades, sigue impulsando todo el proceso de reformas y consolidación de la UE", ha zanjado el presidente.

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras para la unión económica y fiscal, respecto a la cual "los estados no miembros del euro tienen una posición definida". "A pesar de ello, hemos dado un importante paso, que es definir qué entendemos con la unión fiscal", es decir, que la eurozona cuente con una unión fiscal propial y con un presupuesto común.

Crecimiento

El presidente recordó que Europa "está inmersa en su quinto año de crisis económica", y achacó esta situación a la "política fiscal poco rigurosa" aplicada con anterioridad en países como España y la paralización del "proceso de reformas". Admitió que "un cumplimiento estricto de nuestras obligaciones, por sí solo, no nos garantizaría una vuelta al camino del crecimiento económico y la creación de empleo". Por eso, pidió un equilibrio entre las medidas de austeridad de los países miembros de la UE y un plan para incentivar el crecimiento.

En este sentido, ha asegurado que se dan "pasos importantes, como la financiación a las pymes", que, sin embargo, no son suficientes para España. "Debemos ir más allá", ha sentenciado, a la vez que ha sostenido que la política económica "ha de girar en dos ejes, la sostenibilidad finanzas públicas y la puesta en marcha de reformas estructurales que flexibilicen la economía. "España no podrá salir de la crisis económica sin hacer nuestros propios deberes, por penosos que sean".

Más información

Archivado En

_
_