Los cortes de electricidad afectan a 7,3 millones de viviendas

Obama declara zonas "catastróficas" los estados de Nueva York y Nueva Jersey

El paso de Sandy por la costa este de EE UU, que ha causado al menos 38 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, inundadas por el huracán.

Noche larga en la costa este de Estados Unidos en la que el presidente Barack Obama ha declarado zona catastrófica los estados de Nueva York y Nueva Jersey, lo que permitirá que se usen fondos federales para reparar los daños sufridos por viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades y otros programas que permitirán a ciudadanos y negocios recuperarse de los efectos de la tormenta.

En el estado de Nueva York, se ha declarado zona de desastre en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, mientras que en Nueva Jersey esta misma medida está en vigor en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha señalado que 2,4 millones de usuarios no tienen electricidad en ese Estado y que el 95% de la ciudad de Newark carece del suministro de energía.

Por su parte, Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

La explosión de una central eléctrica en Consolidated Edison, cerca de Manhattan, ha provocado que al menos 7,3 millones de viviendas y tiendas de la costa este se encuentren sin electricidad.

Los efectos del huracán han provocado el cierre parcial de dos plantas de energía nuclear del estado de Nueva York, Entergy Nuclear y PSEG Power, para evitar problemas eléctricos.

Wall Street volverá a operar el miércoles

El operador de la Bolsa de Nueva York anunció ayer por la tarde la suspensión de las operaciones de Wall Street por segundo día consecutivo, si bien ha anunciado que volverá a operar con normalidad el miércoles.

Las primeras estimaciones de pérdidas de la economía estadounidense por los efectos de Sandy las ha realizado la consultora Eqecat, que cifró ayer el impacto en 20.000 millones de dólares. Uno de los sectores más castigados será el de transporte de viajeros, con miles de vuelos cancelados, líneas férreas y de autobuses paralizadas y líneas de metro inundadas. Un informe de la Global Travel Business Association (GBTA) calcula en pérdidas de más de 600 millones de dólares por cancelaciones de billetes y hoteles.

Miles de vuelos cancelados

El portal de rastreo FlightAware cuantifica en cerca de 16.000 los vuelos cancelados por los efectos del huracán Sandy. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha informado que el aeropuerto de La Guardia no se reabrirá el miércoles por los daños que han provocado las inundaciones pero que sí que reabrirá el aeropuerto John F. Keneddy.

Sandy deja a su paso 95 fallecidos

Al menos 38 personas han muerto hasta ahora como consecuencia del paso de la tormenta 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos en siete estados distintos, lo que eleva el balance total de víctimas en el continente a 105, tras las 67 que había dejado en días anteriores en el Caribe, 51 de ellas en Haití.

La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió también la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidenciales y tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han suspendido sus actos de campaña.