_
_
_
_
_
Breakingviews

Euforia sin medida por UBS

Los inversores se están tomando de forma optimista la decisión de UBS de ejecutar una estrategia radical para reestructurar su banco de inversión. Loa capitalización bursátil del banco suizo ha aumentado en 4.400 millones de francos suizos (5.000 millones de euros) desde que se anunciara el plan. Pero le pueden estar dando demasiado crédito por adelantado.

El presidente ejecutivo Sergio Ermotti ha establecido unos objetivos realistas y detallados para un nuevo UBS, como elevar la rentabilidad financiera hasta el 15% en 2015. Esta transformación se logrará mediante el cierre de los negocios de renta fija más arriesgados del banco de inversión. A menor riesgo, una unidad de inversión bancaria con menor intensidad de capital haría las delicias de los inversores de UBS y también de los clientes de gestión patrimonial. El grupo probablemente sería comparado con Julius Baer, que cotiza a un múltiplo de 1,5 el valor contable contra el 0,9 de UBS. En la actual base de capital, implicaría una capitalización del mercado de más de 70.000 millones de francos suizos.

La pega es el coste. Se espera que el plan de reestructuración genere unos ahorros de 5.400 millones de francos suizos al año desde 2015, costando 3.300 millones de francos para lograrlo.

El tema más complicado para los inversores es la destreza de UBS en la venta de sus actuales posiciones en renta fija, incluidos una gran cartera de derivados acumulada durante el boom crediticio. El objetivo es recortar los activos ponderados por riesgo de unos 90.000 millones de francos suizos hasta 25.000 a finales de 2017. Las benignas condiciones del mercado actuales impulsadas por los estímulos del banco central ayudarán a UBS a encontrar compradores.

El riesgo es que los mercados u otros bancos copien la estrategia de UBS, creando una competencia no deseada para los compradores. Pero el ratio de capital Tier 1 de UBS del 9,3% le da la comodidad de poder hacer frente a ese escenario.

Por ahora, el aumento del precio de la acción de UBS quita presión a Ermotti.

Archivado En

_
_