_
_
_
_
El diferencial sube a 420 puntos

Italia y la prima de riesgo pesan en el Ibex

Retrocesos en las Bolsas europeas. El Ibex cierra con una caída del 0,60% en una jornada marcada por las amenazas de Berlusconi de retirar el apoyo al Gobierno de Mario Monti y el repunte de la prima de riesgo hasta los 420 puntos básicos.

Fachada de New York Stck Exchange, la Bolsa de Nueva York, cerrada ante la llegada de la tormenta Sandy.
Fachada de New York Stck Exchange, la Bolsa de Nueva York, cerrada ante la llegada de la tormenta Sandy.Reuters

Los mercados europeos han arrancado la semana temerosos, con retrocesos que definen las dudas que existen alrededor de la economía del continente. El Ibex 35 ha cerrado en terreno negativo con un retroceso del 0,60% (7.728,60 puntos) y la prima de riesgo española gana enteros y escala hasta los 420 puntos básicos.

La agenda del día ha estado marcada por la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo italiano, Mario Monti, para tratar, entre otros asuntos, el rescate español. Ambos dirigentes han rechazado la propuesta alemana de crear un 'supercomisario' europeo de asuntos económicos con poder para vetar los presupuestos nacionales. Asimismo, las manifestaciones del llamado 'no Monti day' han coincidido con las amenazas de Berlusconi de retirar el apoyo al Gobierno de Mario Monti.

Al otro lado del Atlántico se ha producido el cierre de la Bolsa de Nueva York por la llegada del huracán Sandy a la ciudad, cierre que no se producía desde los atentados del 11-S. Para mañana también está previsto que Wall Street cierre. En el terreno macroeconómico, EE UU ha conocido hoy la cifra de gastos personales, que crecieron un 0,8% en septiembre, por encima del 0,6% que esperaban los analistas, mientras que los ingresos personales crecieron un 0,4%.

El sector bancario también centra la atención después de que el banco suizo UBS haya anunciado una profunda reestructuración de su negocio que acabará con los empleos de hasta 10.000 personas.

Los mercados afrontan la semana pendientes de la publicación de los datos de actividad industrial en las grandes economías del mundo y de las cifras de empleo de los EE UU. Es época, además, de presentación de resultados, y esta semana lo harán algunas empresas relevantes del mercado nacional (BBVA o ArcelorMittal) o de plazas extranjeras (Deutsche Bank, Bayer, Pfizer, Ford o UBS) que incidirán en la evolución de la bolsa.

Entre las compañías que se han encargado hoy de presentar sus cuentas, destaca la cadena de supermercados Dia, que registró unas ventas brutas de 8.732,7 millones de euros en los primeros nueve meses, un 6,9% más. Al cierre de la Bolsa, es una de la que más sube con un 1,53%.

Otras empresas que han salido hoy bien paradas son Acerinox (2,01%) y Mediaset (1,92%). En el otro lado de la tabla, 22 compañías cierran en rojo lideradas por Bankia (3,51%), FCC (2,71%) y Banco Popular (2,63%).

Por su parte, el euro baja y se cambia a 1,2913 dólares, frente a los 1,2925 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes por la tarde.

Más información

Archivado En

_
_