La fórmula se guarda en botica
En principio, parece haber coincidencia en que el denominado "mercado de la salud" requiere grandes inversiones, tiempos largos de maduración y mucha capacidad para soportar deudas, pero también exige elevadas dosis de paciencia; lo que no evita que las empresas del sector (de la salud) gocen de buena salud y sean rentables. Empresas farmacéuticas, dedicadas a la biomedicina o laboratorios , biomedicina... todascuentan con un lugar en los mercados de valores: son, con alguna excepción, cotizadas discretas en la Bolsa española. Se reparten entre el Ibex 35, el Mercado Continuo y el Mercado Alternativo Bursátil y también con diferente fortuna.
"Entre los gestores de inversión, la salud es un sector considerado tradicionalmente como defensivo, de largo plazo, muy estable en tiempos de crisis, buenos dividendos y sólidos balances; donde los beneficios crecen de forma estable y, por tanto, la oscilación de precios de las acciones es menor que en otro sector"", opina Eduardo Sallés, consejero delegado de PrivatBank Patrimonio, del Grupo Degroof. Dicho lo cual, no se pretende que sirva como recomendación de inversión, pues los mismos expertos que destacan la buena salud del sector, recuerdan sonadas caídas, varapalos y disgustos recientes.
En el negocio de salud conviven empresas variopintas, algunas ?el caso de las biotecnológicas? consideradas apuestas muy rentables, pero de muy alto riesgo, ya que basan su negocio en el lanzamiento de nuevos fármacos. En ambos casos, los inversores y pequeños ahorradores conocen la cara y la cruz; ya pueden contar alguna experiencia. . ""Tiene incertidumbres altas, como su dependencia del sector público, que en las circunstancias actuales se ve sometido a un fuerte adelgazamiento y reducción del gasto. Además, ha sufrido retrasos continuos en el cobro de sus facturas por parte de la Administración", destaca , factor que ha influido negativamente en la gestión del circulante", destacaJavier Muñoz, director general de Tressis Gestión.
Pero que la demanda sea constante no significa que sea suficiente. La crisis, la recesión, tiene inconvenientes incluso para la demanda de fármacos o de consumibles y servicios para la salud. Y así, los mismos expertos que hablaban del refugio seguro apuntan ahora que comienzan a verse goteras: se pierden patentes y los ajustes están a la orden del día. La mayoría de las empresas arrastran deudas, "un problema estructural", señalan desde Farmaindustria, asociación que representa al sector, "y que pueden superar al final los 2.000 millones de euros".
Las farmacéuticas son, en lo que va de año, las que más parecen haber contribuido a la rentabilidad del sector, precisamenteporque se mantiene la demanda. Como declaraba Antoni Esteve, presidente de la firma que lleva su apellido, "la demanda de medicamentos seguirá creciendo debido al aumento de la población, de la esperanza de vida y de la mayor incidencia de las enfermedades crónicas". De la misma opinión es Daniel Pingarrón, estratega de mercados de la firma IG Markets. "El sector seguirá creciendo porque, entre otros factores, el mercado cuenta con nuevos consumidores".
Otros expertos ven el contrapunto a este optimismo en la pérdida y vencimiento de patentes. En los próximos tres años vencerán patentes de fármacos por valor de 147.000 millones de dólares. esto en un negocio que no vive precisamente de la venta de genéricos se presenta como todo un drama.
Hay muchos frentes abiertos. Drama es el que amenaza a las compañías cotizadas (y no cotizadas) del sector en España. Algunos datos proporcionados por Farmaindustria dibujan un panorama negativo que sin duda se reflejará en las cuentas de resultados de las compañías y también en sus cotizaciones. El primero de ellos es el empleo, que en un sector con alrededor de 250 empresas de tamaño grande y medio daba trabajo en 2011 a 40.000 personas. Pero ahora no pasan de 35.000 y a la baja, "entre ajustes y varios ERE", según Farmaindustria. ún la asociación del sector.
Otro problema es la rentabilidad, que, si bien es del 23%, parece inestable por el vencimiento de las patentes. . l optimismo que comparten muchas empresas del sector con los gestores de fondos, seña de identidad y también de la buena salud, avanza también una buena cosecha por la vía del margen de resultados. En el caso concreto del sector farmacéutico, la rentabilidad esperada para el ejercicio es superior al 23% si el escenario se mantiene sin más sobresaltos y no hay cambios en la protección de sus patentes. Como se dijo, en vencimiento de patentes preocupa porque a continuación las ventas pueden ceder sustancialmente.
Para prevenir el problema, las empresas se mueven en la búsqueda de nuevos mercados. Porque en la mayoría de las grandes farmacéuticas europeas se ha decidido cambiar de estrategia y apostar por un nuevo modelo de negocio. Ahora buscan la diversificación de mercados, y esto solo puede venir por una expansión geográfica. En esa dinámica, las compañías que ahora tienen un tamaño pequeño podrían alcanzar en los próximos años tamaño de multinacional. Y al contrario, las multinacionales se lanzarán a por las pequeñas, habitualmente más especializadas en productos concretos. En otras palabras: el producto ideal para crecer en ventas.
El sector está discretamente representado en la Bolsa. "La industria farmacéutica española continúa siendo un sector industrial líder en inversión en I+D, líder en productividad e importante generador de empleo de técnicos investigadores", destaca un directivo de Farmaindustria. Es también uno de los cinco sectores económicos más exportadores de España, con importantes efectos de arrastre sobre otras áreas. La inversión en I+D es de os sectores económicos y mantiene el ritmo de inversión en investigación y desarrollo ende 1.000 millones anuales. a pesar de los recortes impuestos por la crisis.
El negocio de los productos farmacéuticos en España se concentra, en realidad, en una decena de empresas. :nueve multinacionales y una española, Laboratorios Esteve, la séptima en facturación. Entre todas acaparan el 82% de la facturación del mercado nacional, que en 2008 ingresó 10.200 millones y que en 2013 no alcanzará ni los de euros y viene recortando en los últimos ejercicios hasta los 9.000 millones que puede alcanzar en 2012 y unos8.300. millones en 2013, según los cálculos de distintas fuentes.
Lo cierto es que el sector cuenta con representantes en los tres mercados: Ibex 35, Mercado Continuo y Mercado Alternativo Bursátil, con Grifols como baluarte, además de Zeltia, Almirall, Rovi, Faes, Biosearch y Bionaturis. Acceden a los mercados de acciones para lograr liquidez. a sus inversiones, que en la mayoría de los casos son inversiones de arranque o puesta en marcha.En otros casos solo se persigue la visibilidad o la diversificación de accionistas y capital. El caso más llamativo es el protagonizado por la española Grifols, considerada "la Inditex" del sector. Compañía especializada en hemoderivados, mantiene una estrategia empresarial de internacionalización y diversificación a base de fusiones y adquisiciones en el exterior. Es líder mundial en su sector tras la adquisición de la compañía Talecris en EE UU.
Como en todos los sectores, el de la salud tiene su propio ciclo, y este se encuentra marcado ahora por el vencimiento de patentes. Un ciclo que pone en riesgo el ritmo de facturación de las sociedades, con especial incidencia en las cotizadas. De ahí el esfuerzo, casi desesperación, de muchas de estas compañías, en particular las farmacéuticas, en busca de nuevos medicamentos.
Se puede decir que la mayoría sigue el ejemplo de GlaxoSmithKline. Esta farmacéutica, cuyo departamento de investigación y desarrollo da trabajo a 12.700 personas y 4.800 millones de euros de presupuesto, subcontrata la mitad con empresas pequeñas. La teoría dice que, al tratarse de muy pequeñas empresas, el esfuerzo en dar con un medicamento original se convierte en su propia supervivencia, de ahí que Glaxo -y otras por el estilo-se encuentre de forma constantecon el lazo preparado para atrapar a estas miniempresas con "alta concentración de talento".
Al mismo tiempo, no pierden de vista otras posibilidades: las operaciones corporativas. ; desde una entidad financiera los contactos con grandes grupos internacionales se intensifican en los últimos meses y adelantan lo que puede ser una nueva fase de la crisis que estará caracterizada por las operaciones corporativas.Un movimiento que trastocará la marcha de algunas empresas que actualmente cotizan en el mercado español. Es, sin duda, la transformación futura del sector, en el que, como reflexionaba Antoni Esteve, "las empresas que tendrán éxito dentro de la industria farmacéutica serán las que sepan interpretar el nuevo ecosistema".
Y, sin duda, son las biotecnológicas las que pueden haber hecho esa lectura con mayor precisión. Los resultados financieros de este tipo de empresas suelen acabar por ganar a las previsiones. En los últimos 12 meses se han producido numerosas fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas compañías, así como acuerdos de asociación con grandes corporaciones.
¿Cuál es la causa? Que venden mucho más, un 20% o un 30% sobre las tradicionales, más lentas y con ritmos de crecimientos de ventas entre el 4% y 6%. "Las biotecnológicas son compañías que, además de su pequeño tamaño y filosofía de trabajo, se encuentran en fase de lanzamiento de nuevos productos; sin duda, el mejor momento para apostar por una operación corporativa", apunta un experto del sector.Las ventas de una biotecnológica justifican, según los gestores de fondos, "una mayor inversión, del orden del 32% frente al 10% en las tradicionales". Sin embargo, estas inversiones no se producen ni de la misma forma ni cuantía en los continentes más activos: EEUU y Europa. En el primero, el principal mercado mundial, absorbe casi el 72% de las inversiones. Es un claro ejemplo de mercado con expectativas de crecimiento, en base al programa de reforma sanitaria de la actual Administración, pendiente del resultado de las próximas elecciones y del Tribunal Supremo que deberá decidir finalmente la propuesta de reforma sanitaria.
En Europa se viven otros problemas. La crisis financiera esta poniendo en apuros al sector de la salud. La razón principal se encuentra en que los gobiernos europeos son los principales demandantes de este mercado, de ahí que se mantenga un nivel estable en cuanto a demanda de productos y servicios como también lo es el nivel de las deudas. Los expertos del sector apuntan a los recortes que se están produciendo como consecuencia de los déficits públicos.
Hay casos particulares, como es el de España, donde diez de las diecisiete Comunidades autónomas han recortado los gastos de sanidad. Las que más, Cataluña y Murcia, con una reducción del 8,2% y el 7,5%. Según recoge el informe de la sanidad para 2012 elaborado por PwC, "en términos de gasto sanitario per cápita, la reducción media ha sido del 6% con especial incidencia en aquéllas Comunidades con mayores problemas de deuda a proveedores y demoras en los pagos". Como puntualiza Ignacio Riesgo, director de Sanidad de la consultora PwC, "Estos recortes, que pueden ser eficaces para reducir el déficit y aligerar el gasto en aquellos servicios que no son fundamentales en el sistema, deben ir acompañados de reformas en profundidad que garanticen la sostenibilidad del sistema."
"Los gobiernos reclaman un ajuste en los precios de los medicamentos y las empresas se resisten. Entonces aquéllos optan por los genéricos". En general, todas las empresas del sector sitúan sus objetivos de negocio en las zonas con mayor potencial de demanda; los países emergentes "mercado del que esperamos -dice un gestor de fondos- el 75% del crecimiento de los productos farmacéuticos para los próximos seis años". Eso sí, es más probable que se trate de un mercado más a la medida de los productos genéricos, una tendencia que se extenderá, sin remedio, al resto de mercados.