_
_
_
_
_
Breakingviews

Europa, hacia la salvación final

La economía de la eurozona continúa sumida en un giro interminable entre una recuperación anémica y una recesión poco profunda. Las débiles resultados de las encuestas de la semana pasada entre los gerentes de compras arrojaron el valor más bajo desde junio de 2009, y el PIB sigue en torno a un 1% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2008. Tras muchos años de pobre crecimiento, se espera una caída para este año.

Pero las malas noticias necesitan ponerse en contexto, y pueden estar cerca de disminuir. Podría haber sido peor. Después de todo, la moneda única es relativamente nueva y las instituciones que tienen que manejar la crisis existente apenas están unidas. También han tenido que hacer frente a una reorganización del sistema financiero.

Para escapar de los puntos de mira, la eurozona necesita instituciones más fuertes. Estas parecen estar en camino. La voluntad del Banco Central Europeo (BCE) para controlar a los inversores ha calmado a los mercados mientras que la predisposición de los gobiernos de la eurozona a encontrar un camino a través de la unión bancaria y la disciplina fiscal traen esperanza para un futuro más estable.

Una recuperación sostenida también precisa la eliminación de los desequilibrios intra-regionales que llevaron a Europa a la crisis. Las débiles economías de la periferia no deberían depender más de las economías fuertes del centro para financiar sus déficits fiscales y comerciales. Pero ambos grupos de déficit se están reduciendo. El FMI proyecta un superávit comercial para España el año que viene, y en 2017 para Grecia y Portugal. Los déficits fiscales sí están cayendo más despacio.

Los ajustes aún no se han completado. El desapalancamiento de los bancos de la eurozona continúa, aunque el ritmo se ralentiza, según el Deutsche Bank. En conjunto, los problemas comerciales, fiscales y financieros del sistema se prolongarán durante algunos trimestres más. Pero la tendencia sugiere un avance positivo para finales de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_