_
_
_
_
El presidente español afirma que el rescate no es "imprescindible"

Rajoy yMonti se rebelan contra el 'supercomisario' de presupuestos

Mariano Rajoy y Mario Monti coincidieron ayer en rechazar de plano la propuesta alemana, apoyada por el BCE, de crear un supercomisario europeo de Asuntos Económicos que tuviera poder de veto sobre los presupuestos nacionales. El mandatario español reclamó en su lugar un paquete de medidas "más amplio" para refundar la zona euro y señaló que el rescate no es "imprescindible en este momento".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, que presiden en Madrid la cumbre hispano-italiana
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, que presiden en Madrid la cumbre hispano-italianaEfe

El primer ministro italiano,Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, celebraron ayer en Madrid la cuarta cumbre bilateral en lo que va de año, en la que quedó patente la buena sintonía entre ambos mandatarios.

Y ya conocido su interés en que se desarrollen los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de junio, como los avances en la unión bancaria y fiscal, también hicieron frente común contra la propuesta lanzada recientemente por Alemania, y apoyada explícitamente este fin de semana por el presidente del BCE, Mario Draghi, de crear un supercomisario europeo con poderes sobre los presupuestos nacionales, en caso de que estos se desviaran de los objetivos de déficit. Rajoy descartó que sea una prioridad en este momento y a cambio lanzó la propuesta de poner en marcha un paquete de medidas más amplio que defina el camino hacia el futuro, "de forma similar a los compromisos que dieron lugar a la creación del euro".

Monti tampoco se mostró partidario de la figura del supercomisario que defienden Alemania y el BCE ya que, en su opinión, podría ser percibida en el mercado como una señal de desconfianza y de que "los instrumentos actuales no funcionan". El primer ministro italiano recordó además que el actual comisario económico ya tiene "poderes importantes", superiores incluso a los del comisario de competencia.

Rajoy defendió con Monti que la Unión Europea debe "poner en marcha la totalidad de instrumentos" a su alcance para estimular la economía y superar la crisis. "Quiero mayor integración económica y política, una unión bancaria y fiscal", dijo el presidente del Gobierno. Y al igual que mostraron su sintonía en la postura que ambos defienden en el proceso de reconstrucción europea, tanto Rajoy como Monti tuvieron también que salir al paso en la rueda de prensa sobre sus respectivas dificultades internas.

Sin prisas

Mariano Rajoy restó urgencia a la necesidad de España de pedir el rescate para su deuda, una decisión que para muchos serviría también para aliviar la presión sobre la deuda italiana. El presidente del Gobierno español señaló que "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles". Y en la misma línea se manifestó Monti sobre una petición de ayuda a Europa por parte de Italia.

Rajoy afirmó que no habló "una palabra" con Monti sobre el desafío soberanista planteado por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Aun así, insistió en que "vamos a superar la situación desde el diálogo y la ley".

El presidente del Gobierno también aludió a las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, que había señalado que no se puede permitir que España se derrumbe. Rajoy reconoció que la situación económica es "complicada, pero estamos haciendo las políticas que hay que hacer". Y a continuación, aprovechó para reiterar una vez más la necesidad de que Europa lance un mensaje de unidad que facilite el coste de financiación para España, ahora "el principal problema" del país.

"Europa debe dar unmensaje muy claro de que el euro es irreversible. Quiero que ese mensaje se dé con contundencia", apuntó Mariano Rajoy.

Por su parte, Monti tuvo que responder a preguntas sobre la crisis política desatada en Italia después de que

Silvio Berlusconi amenazara con retirarle el apoyo de su partido a Mario Monti, en protesta por los planes de

austeridad. "No quiero especular. Seguiremos haciendo lo que nos pida el Parlamento y el presidente de la República", señaló Monti tras mostrar su rechazo a tales amenazas.

Archivado En

_
_