Faltan algunos ámbitos por supervisar

Merkel aboga por avanzar en la regulación de los mercados financieros

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por seguir avanzando en la regulación a nivel internacional de los mercados financieros, una tarea que considera necesaria tras la crisis aún inconclusa.

La jefa del Gobierno alemán señaló que, a su juicio, en este ámbito "no se ha llegado aún a donde se tiene que llegar".

"Nos propusimos que todas las plazas financieras, todos los actores financieros y todos los productos financieros estuviesen regulados. Se han dado claros pasos, pero aún no se han implementado las reglas en todos los lugares y aún nos faltan algunos ámbitos (que regular)", aseguró la canciller.

Merkel señaló que tras la crisis financiera y económica global "se está extremadamente advertido" sobre la importancia de regular los mercados financieros.

Uno de los asuntos pendientes es, según su intervención, la aprobación de una normativa internacional sobre el llamado "sistema bancario en la sombra" (Shadow banking, en inglés), que es la red de empresas que funcionan como instituciones financieras, pero legalmente no lo son.

El sistema bancario en la sombra, también llamado "paralelo" o "alternativo" está formado por entidades como los fondos de inversión libre (Hedge funds), los fondos de divisas (Money market funds) y los vehículos de inversión estructurados, entre otros.

La canciller, que ha sido la principal impulsora de esta regulación a nivel internacional, añadió que espera un acuerdo definitivo a este respecto en la próxima cumbre del G20, que se celebrará el año que viene en Rusia.