Operación valorada en 485 millones de euros

Hitachi planea comprar la británica Horizon Nuclear Power

El grupo japonés de electrónica y maquinaria Hitachi está a punto de imponerse en la subasta para comprar la británica Horizon Nuclear Energy, que proyecta construir centrales atómicas en Reino Unido, ha indicado la agencia Kyodo.

Hitachi y Horizon, join venture de las eléctricas alemanas E.ON y RWE fundada en Reino Unido en 2009 , están muy cerca de cerrar el acuerdo de compra, que podría estar valorado en más de 50.000 millones de yenes (485 millones de euros), explicaron las mismas fuentes.

El otro postor es un grupo encabezado por la estadounidense Westinghouse Electric Company, que a su vez es propiedad del grupo nipón Toshiba.

Horizon planeaba levantar nuevas centrales nucleares en la Isla de Anglesey, en la costa noroccidental de Gales, y en Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra, pero anunció el pasado marzo que aparcaba ambos proyectos, que Hitachi espera retomar.

El grupo nipón trata en el último año de ampliar su rama de negocio en energía nuclear en el extranjero, después de que el accidente nuclear de Fukushima liquidara por completo la demanda para construir nuevos reactores nucleares en Japón.

La noticia del inminente acuerdo para comprar Horizon se produce después de que a principios de mes un referéndum celebrado en Lituania rechazara por mayoría el proyecto de construcción de una nueva planta nuclear en el país, para el cual Hitachi ya había sellado un acuerdo aprobado por el parlamento lituano. Por su parte, E.ON y RWE buscan un comprador para Horizon al considerar que las perspectivas en el sector se han tornado negativas después de que Alemania aprobara el abandono de la energía nuclear para 2022 a raíz el accidente de 2011 en la planta japonesa de Fukushima Daiichi.