Arremete en Barcelona contra Mas

Rajoy cree 2013 será mejor y "dentro de poco" se empezará a superar la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanza un mensaje de optimismo. Asegura que el año 2013 será mejor y que la crisis económica, tal como apuntan indicadores como la balanza comercial, podrá empezar a superarse "dentro de poco". Se mostró convencido de que el próximo año "no vamos a tener que pedirle un euro a nadie de fuera".

Rajoy ha lanzado un mensaje de cierto optimismo en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona, y que ha reunido a gran parte de la cúpula de los populares.

El presidente del Gobierno y líder del PP ha dado ejemplos macroeconómicos, como el hecho de que la balanza comercial española es positiva respecto a la zona euro, para afirmar que 2013 "será mejor que este año" y que "dentro de poco" España va a empezar a "superar esta crisis, que es de las más duras" vividas en España.

Rajoy aseguró además que "estamos en el buen camino" para salir de la crisis económica y se mostró convencido de que el próximo año "no vamos a tener que pedirle un euro a nadie de fuera"

Además, Rajoy ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un "dilema imposible".

Críticas a Mas

El presidente del Gobierno ha destinado un discurso duro al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusó de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un "dilema imposible".

Rajoy ha lamentado que los tiempos de "frivolidad, levedad e irresponsabilidad" no se hayan acabado.

"Parece que no, y todo indica, y ojalá rectifique, que hay alguno que sigue en esa estela", ha continuado Rajoy, que ha censurado que Mas se mueva por "visiones quijotescas" y le ha advertido de que él no se va a saltar la ley.

Rajoy, en un discurso de casi una hora, ha dicho comprender las dificultades que afronta cualquier gobernante en estos momentos de crisis, pero ha recriminado a Mas que, en lugar de seguir la línea emprendida al principio de la legislatura para atajar el déficit, haya decidido "romper la baraja".

"Lo que no puede hacer un gobernante es echarle la culpa de sus problemas a otro, inventarse enemigos que no lo son o abdicar de su responsabilidad", ha planteado Rajoy, que ha apelado al "seny" (sentido común) de los catalanes para que rechacen el "órdago" soberanista de Mas.

En referencia a la pretensión de Mas de impulsar una consulta de autodeterminación en Cataluña, ha indicado que "es muy triste que quien dice ser un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera" y ha avisado de que él sí piensa cumplir la ley porque es su "obligación como presidente del Gobierno y como demócrata".