_
_
_
_
_
Considera que aún quedan "por delante retos difíciles"

El FMI ve "avances significativos" en el sistema financiero español

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura hoy que se han logrado "avances significativos" en el sistema financiero español y que la reestructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país, aunque considera que quedan "por delante retos difíciles".

La principal conclusión del informe preliminar elaborado por la misión de expertos de la institución internacional, que ha visitado Madrid entre el 15 y el 26 de octubre, es que "se han logrado avances importantes en la reforma del sector financiero" y destaca que "se han cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento, acordado entre las autoridades españolas y europeas".

Asimismo, los técnicos del FMI subrayan en este informe preliminar presentado a las autoridades españolas y a la Comisión Europea la importancia de "mantener el mismo ritmo de avance" dado que quedan por delante retos difíciles.

En particular, la misión del Fondo constata una mejoría de las condiciones de los mercados financieros desde que el BCE anunciara la puesta en marcha de las Operaciones Monetarias de Compraventa (OMC), aunque advierte de que estas siguen siendo frágiles, y la economía y los bancos siguen enfrentando presiones negativas.

Asimismo, en el ámbito de la reestructuración y resolución bancarias, los expertos subraya la necesidad de "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara", así como restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema.

Por otro lado, el FMI recomienda "poner mucho empeño" para que el ''banco malo'' esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre y apunta la importancia de asegurar que las estructuras de incentivos sean adecuadas, especialmente para la independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos.

En lo que respecta al marco de distribución de la carga y resolución, los expertos de la institución dirigida por Christine Lagarde señalan que la nueva ley "es un logro significativo" y sugieren la adopción de un modelo de gobernanza para los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía.

Por su parte, en lo referente al marco de regulación y supervisión, los expertos del FMI consideran que se han logrado avances significativos, incluyendo la adopción de la nueva legislación en materia de protección de los consumidores y de valores.

Los técnicos del FMI se reunieron durante su visita a España con representantes oficiales y del sector privado, y al final de la misma presentaron este informe preliminar a las autoridades españolas y a la Comisión Europea.

El informe final se transmitirá a las autoridades y a la Comisión a principios de noviembre, mientras que se espera que el segundo informe sobre el seguimiento del sector financiero español se prepare en el primer trimestre de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_