Exige equilibrio de género

El Parlamento Europeo rechaza por primera vez un candidato a la cúpula del BCE

El Parlamento Europeo ha votado hoy por primera vez en contra de un candidato al máximo órgano de dirección del Banco Central Europeo. El motivo: la falta de equilibrio en un Comité que desde 2011 no cuenta con ninguna mujer.

La votación del Parlamento no es vinculante pero envía una simbólica señal al Consejo de Ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo), que ha cubierto con varones las seis vacantes registradas en el Comité en los últimos 24 meses.

La señal de protesta, sin embargo, ha sido mucho menos fuerte de lo esperada, porque la resolución en contra del nombramiento se aprobado por un escaso margen de 25 votos (325 frente a 300 y 49 abstenciones). Y la mayor formación del Parlamento, el Partido Popular Europeo, ha votado a favor del candidato, por considerar que cumplía todos los requisitos.

La "víctima" de la votación ha sido el luxemburgués Yves Mersch, aspirante a ocupar la plaza dejada libre por el español José Manuel González Páramo. Con el nuevo nombramiento, el Comité estará compuesto por seis varones, configuración que podría no cambiar hasta 2018, año en que, salvo imprevistos, se producirá la próxima vacante en Fráncfort.